Política

El cierre definitivo de un carril del cruce de Costa Teguise altera el tráfico de Las Caletas

Desde el pasado viernes 28 de agosto, los conductores se han encontrado con el corte de un carril del cruce de Costa Teguise, en el sentido de entrada desde Arrecife. Ahora, el nuevo desvío, les obliga a bajar ...

El cierre definitivo de un carril del cruce de Costa Teguise altera el tráfico de Las Caletas

Desde el pasado viernes 28 de agosto, los conductores se han encontrado con el corte de un carril del cruce de Costa Teguise, en el sentido de entrada desde Arrecife. Ahora, el nuevo desvío, les obliga a bajar hasta Las Caletas para tomar la entrada a la localidad. Las quejas y los interrogantes acerca de esta medida no se han hecho esperar, sobre todo por parte de los vecinos de Las Caletas, que han visto cómo la afluencia del tráfico ha aumentado drásticamente, causando serias molestias.

"Este corte es definitivo hasta que se ejecuten las obras de la circunvalación, pero la Oficina Técnica del Cabildo ya está revisando el desvío por los problemas y el riesgo causado en Las Caletas", explica al respecto la presidenta del Cabildo, Manuela Armas. Además, agrega que el plan ni siquiera se ha podido llevar a cabo como estaba previsto inicialmente.

"La intención era haber hecho el corte en ambos sentidos, pero se ha producido la circunstancia o casualidad de que Las Caletas se encuentra en obras, por lo que sólo ha podido desviarse en un sentido", afirma.

"Uno de los puntos más negros"

Con el cierre de uno de los carriles del cruce de Costa Teguise, el Cabildo pretende poner freno al gran número de accidentes que se registran en este punto, al menos como medida temporal. "Éste es uno de los puntos más negros que tiene Lanzarote, pero la solución pasa por que el Gobierno de Canarias adjudique y ejecute las obras de mejora de la Circunvalación", que lleva un retraso considerable, afirma Manuela Armas. "Nosotros acabamos el proyecto y la documentación en diciembre de 2007 y fue todo entregado al Gobierno insular en junio de 2008".

Uno de los motivos que estancó el inicio de las obras "fue el asunto de Patrimonio, cuando se descubrió que la obra pasaba por encima de las maretas del Estado". Sin embargo, "esto fue solucionado", según Manuela Armas, que afirma desconocer el motivo por el que el Gobierno de Canarias ni siquiera ha sacado la adjudicación a concurso.

El cruce no se volverá a abrir

Ése es el motivo por el que, "aunque es responsabilidad del Gobierno Canario ejecutar las obras de mejora, el Cabildo de Lanzarote ha tomado medidas, aunque sean molestas, para tratar de evitar que se produzcan accidentes a diario, de diversa consideración".

Lo que también señala la presidenta es que "he pedido al Gobierno de Canarias que cuando ejecuten la obra de la circunvalación, empiecen por esta zona, si fuera posible".

Así pues, a la espera de que se solventen las molestias que se han causado en Las Caletas, el corte de uno de los carriles del cruce, es definitivo.