https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=121572
FOTOS: Sergio Betancort.
El Centro Cívico de Arrecife ya está en funcionamiento, después de años de espera. La inauguración se celebró en la noche del miércoles, con una visita a las instalaciones y un recital de la Escuela municipal de Pulsa y Púa, que tendrá su sede allí.
La instalación, localizada en el barrio de San Francisco Javier, está destinada a los colectivos de la ciudad y a los usuarios de actividades culturales y será gestionada directamente por la Corporación capitalina.
El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, la concejala de Cultura, Eva de Anta, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y la consejera de Juventud, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.
Unas horas antes, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también recorrió las instalaciones, ya que por problemas de agenda no pudo asistir a la inauguración.
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=121572
Las intervenciones coincidieron en destacar que el centro cívico, finalmente abierto al público, supone la herencia del trabajo de muchas personas, técnicos y responsables públicos, "que han sumado esfuerzos para hacer realidad la infraestructura".
Un lugar de encuentro
Eva de Anta resaltó el carácter público y abierto del centro, cuyo uso será gratuito, "algo que sin duda agradecerán las familias de Arrecife afectadas por las dificultades económicas".
Por su parte, Montelongo se felicitó porque, "por fin, la Biblioteca municipal ha encontrado su espacio. Nuestros libros han pasado demasiado tiempo embalados en cajas, pero a partir de ahora, están otra vez a disposición de todos los aficionados a la lectura".
Inés Rojas puso en valor el Centro Cívico como lugar de encuentro y recordó que el área de Inmigración del Gobierno de Canarias, que ha financiado la construcción del inmueble, "fue en su día sensible al crecimiento demográfico de la capital lanzaroteña y a la necesidad de habilitar espacios para la convivencia social".
El alcalde de Arrecife cerró el acto con una felicitación expresa a Eva de Anta por sus esfuerzos para abrir el Centro Cívico y remarcó la trascendencia de disponer de una instalación municipal "que permita acoger actividades culturales y formativas de todo tipo".
Entre los invitados, estuvieron presentes la viceconsejera de Educación del Ejecutivo autónomo, Manuela Armas, el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, la directora insular de la Administración General del Estado, Dolores Luzardo y el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, entre otras autoridades locales e insulares.
Los usos
El Centro Cívico es un equipamiento de carácter municipal, adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, ubicado en la Vía Medular de la ciudad y destinado a cubrir la iniciativa social, cultural y educativa, en el sentido más amplio del término, allí donde los ciudadanos plantean sus primeras demandas.
Sus objetivos más destacados son impulsar programas y servicios de carácter cultural, educativo y social que respondan a las demandas y necesidades del ciudadano y que tengan por objeto el desarrollo integral del mismo; servir de unidad organizativa para poder integrar los diferentes objetivos de los departamentos implicados en las políticas sociales, culturales y educativas del Ayuntamiento de Arrecife; servir de instrumento válido para las iniciativas y actividades ciudadanas, fomentando la participación activa de personas y colectivos en los procesos sociales, culturales y educativosde la ciudad y descentralizar los diversos servicios municipales, acercándolos más a los ciudadanos.
El Centro Cívico de Arrecife estará abierto al público inicialmente de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 21.00 horas, "salvo cuando la programación exija su uso en otros días u horas".
Las actividades serán organizadas, coordinadas y ejecutadas por el personal adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.
El Centro Cívico incluye una zona destinada a administración y una oficina de información; varias salas de usos múltiples, cabinas de ensayo y un aula de música, sujetas a un reglamento de uso de los espacios de obligado cumplimiento.
"Actividad permanente"
El salón de actos, para usos múltiples, podrá ser utilizado para proyecciones de cine, actuaciones teatrales y conciertos de música y danza, entre otras actividades, y su uso gratuito será ofertado a instituciones públicas y privadas, colegios, institutos, UNED, escuelas universitarias de Turismo y Enfermería, colectivos y asociaciones, "con el fin de dotarlo de actividad permanente".
La zona destinada a biblioteca en la planta alta dispone de sala de lectura y préstamo. Los usuarios tendrán acceso a los fondos bibliográficos de la biblioteca general municipal, que ha estado cerrada desde su salida de la sede de la Fundación César Manrique de Arrecife.
La Orquesta Municipal de Pulso y Púa también tendrá su sede permanente en el Centro Cívico, con el fin de apoyar su consolidación y expansión definitiva.
El jardín interior tiene vocación de convertirse en un espacio de encuentro de los usuarios del Centro Cívico. En el futuro está prevista la instalación de un pequeño quiosco-cafetería al aire libre, que deberá ser explotado mediante concesión municipal, y la posibilidad de realizar actuaciones musicales, recitales de pequeño formato o lectura en vivo.