Un elevador, más nichos y nuevo pavimento son algunas de las mejoras realizadas en el Cementerio de San Román, en el municipio de Arrecife. Las obras han sido financiadas mediante el Fondo Estatal de Inversión Local, y suponen una mayor adecuación de las instalaciones de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
La adquisición de un nuevo elevador para subir los féretros a los nichos superiores, elimina por completo las dificultades que anteriormente suponía subirlos mediante una escalera. La concejal de Sanidad del consistorio capitalino, María del Amor Castañeyra, destacó que "ya era preciso que el cementerio de Arrecife, que ha ampliado sus instalaciones a lo largo de este año, dispusiera de una máquina que ayudara profesionalmente al fosero a introducir los féretros en los nichos más elevados".
Además la edil manifestó que anteriormente se producían "muchos inconvenientes tanto para el operario del cementerio como para los familiares de los fallecidos que muchas veces tenían que hacer verdaderos equilibrios para introducir los féretros en las tumbas más altas".
El nuevo elevador puesto ya en funcionamiento tiene un valor de 28.000 euros y cuenta con todos los avances técnicos para realizar su principal función de elevar el féretro para facilitar su introducción en la fosa.
Otras mejoras dentro del Cementerio de San Román
Además de la adquisición de la máquina elevadora, se han llevado a cabo numerosas reformas en el camposanto de la capital, como la construcción de 747 nichos nuevos distribuidos en dos plantas, así como una rampa y una escalera de acceso. También se ha procedido a la formación del Osario y de la nueva plaza donde se encuentra ubicado.
El cementerio de San Román también ha mejorado sus líneas de alumbrado, la instalación de farolas en todo el recinto, y en la colocación de pavimento continuo flexible a base de resina y áridos triturados en toda la superficie pavimentada y pavimento de adoquín en la calle principal, que romper por completo con la barrera arquitectónica que suponía la diferencia de nivel entre la calle y todos los pasillos de los nichos.
Otros proyectos han ido dirigidos también a la adecuación de las dos estancias existentes a ambos lados de la entrada del camposanto, el amurallado de una zona de 1.900 metros cuadrados, el traslado de la ducha de los operarios del cementerio y la canalización de alumbrado y baja tensión en la calle principal.
Nuevo mobiliario, como pedestales de toma de agua, jardineras y papeleras, y adecuación de jardines han sido otras mejoras realizadas en el Cementerio de San Román.