Política

El CEIP Yaiza se convierte en zona cardioprotegida

La iniciativa del AMPA es  materializada por el empresario Evaristo García, donante de un desfibrilador para el centro por mediación de Protección Civil de Yaiza

El CEIP Yaiza se convierte en zona cardioprotegida

El CEIP Yaiza cuenta ya con un desfibrilador automático donado por el empresario de la localidad Evaristo García después de que el AMPA del centro educativo propusiera al Consejo Escolar la instalación de un aparato para beneficio de la comunidad educativa del colegio y de todas las personas que viven o trabajan próximas al lugar, incluso para visitantes del pueblo de Yaiza que puedan necesitarlo.

La Agrupación de Protección Civil de Yaiza, que cuenta en su inventario con cuatro desfibriladores, medió ante Evaristo García para materializar la iniciativa del AMPA que convierte al CEIP Yaiza en una nueva zona cardioprotegida del municipio.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el director insular de Educación, Mario Pérez, el director del colegio, Joaquín Nuño y los concejales de Yaiza Daniel Medina y Javier Camacho, junto a personal de Protección Civil y del Servicio Canario de Salud, asistieron este viernes a una demostración del funcionamiento del desfibrilador y luego visitaron al empresario para trasladarle personalmente el agradecimiento por su generosidad ya que por motivos de trabajo no pudo estar en el colegio.

Óscar Noda apunta que "este enorme gesto de un vecino y empresario del municipio seguramente favorecerá la instalación de nuevos desfibriladores en edificios  públicos y privados fuera del ámbito sanitario para salvar más vidas". En el pueblo de Yaiza hay otro desfibrilador instalado por el Ayuntamiento en el gimnasio municipal.

El alcalde de Yaiza asimismo destaca la formación impartida a profesores del colegio sobre el uso del aparato por parte del Servicio Canario de Salud a través del instructor Benjamín Nieves con el apoyo del Consorcio de Seguridad y Emergencias. El director del CEIP Yaiza confirma que habrá nuevos cursos con más profesores formados y madres y padres de alumnos.

Una vez que el colegio inscriba el aparato en el Servicio Canario de Salud el mismo quedará integrado en el sistema del 112 que permite a la coordinación y a los cuerpos de emergencias detectar la localización del desfibrilador más cercano al punto donde se produce una emergencia al objeto de auxiliar con personal formado a la persona que han sufrido una parada cardíaca lo más rápido posible. 

El Ayuntamiento de Yaiza por su parte mantiene la formación y actualización en soporte vital básico y uso del desfibrilador a voluntarios de  la Agrupación de Protección Civil  y monitores de distintas áreas municipales.