El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Arrecife, ha acordado, por unanimidad, apoyar un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Universitaria, para el asesoramiento científico del Museo de la Historia de Arrecife, que iría ubicado en el Castillo de San Gabriel. La idea es que esta fortaleza, con una media de entrada de 3.500 visitantes al mes, albergue en primer lugar una exposición permanente de la historia de Arrecife, que pueda darle mayor atractivo a este monumento histórico.
El Ayuntamiento de Arrecife, según ha explicado el concejal de Cultura, Lorenzo Lemaur, ha considerado además la posibilidad de que esta infraestructura acoja en un futuro próximo un nuevo museo destinado a explicar la historia de Arrecife "en el marco histórico de los acontecimientos acaecidos en la isla de Lanzarote".Así, el futuro Museo de la Historia de la capital estaría emplazado en un edificio erigido en el siglo XVI, "uno de los iconos históricos de Arrecife y de la isla, al que durante mucho tiempo se consideró un espacio adecuado para acoger el Museo Arqueológico de Lanzarote".
Para el concejal de Cultura, la presencia de numerosos cruceristas en la capital de la isla ha hecho también que se incremente considerablemente las visitas a esta fortaleza del siglo XVI. "Durante este año hemos hecho un gran esfuerzo para dinamizar este centro cultural, con numerosas exposiciones itinerantes, y convertirlo en un referente para los visitantes de la capital, tal y como precisa una ciudad como Arrecife", ha dicho Lemaur.
Tres fases del proyecto
Por su parte, Cándido Reguera, ha explicado que el futuro Museo de la Historia de Arrecife tendrá tres fases. "Una primera fase de habilitación interior del inmueble del Castillo de San Gabriel, que no altera su estructura, sino que aprovecha las distintas dependencias para un uso expositivo; así como una segunda fase de adecuación del entorno de cara a la creación de un circuito museístico al aire libre".
La tercera fase del proyecto consistiría en la ubicación en las diferentes salas del Castillo de una exposición permanente que recoja la historia de Arrecife en su contexto insular. En este sentido, el alcalde ha destacado que los contenidos expositivos, así como su tratamiento histórico, serán elaborados por un equipo de investigadores de la ULPGC y de otras universidades, dirigidos por Pablo Atoche Peña.
"En consecuencia, planteamos un museo que recoja adecuadamente toda la riqueza de nuestro pasado y que suponga además un atractivo del municipio de Arrecife", ha señalado Reguera.