La ola de calor sufrida estos días ha hecho mella en el campo, donde algunos agricultores han perdido sus cosechas como consecuencia de las altas temperaturas. Unos daños que, indudablemente, conllevan consigo unas pérdidas económicas para el sector. "Un dineral perdido", afirma un agricultor.
Y es que, las altas temperaturas no sólo han afectado a las vides de la isla, provocando que la vendimia de este año vaya a sufrir una baja de productividad, como afirmaron desde el Consejo Regulador,sino a otros muchos cultivos. Suso Martínez,agricultor en Tinajo, ha perdido totalmente algunas de sus cosechas. "El calor nos ha tumbado toda la cosecha de tomates", asegura. En total, unas 1.500 plantas.
"Hay compañeros que sacan 20 kilos por mata, pero yo me conformo con 5, así que calcula", señala. "Y eso es lo que no se ha ganado, pero hay que sumar lo que se ha invertido en las plantas, el agua, los abonos? un dineral perdido", señala este hombre, que dice que "un compañero ha perdido también unos 1.500 kilos de fresas"."Es una pena", señala Suso Martínez, quien por lo menos se siente agradecido porque el calor no ha destrozado el resto de productos que tiene plantados como calabacines, papas y puerros, entre otros.
Alfredo Villalba, por su parte, ha tenido que tirar entre un 20 y un 30 por ciento de lo que tenía plantado. Y eso, añade, que "son cultivos de regadío y no de secano, porque ahí hay algunos compañeros que lo han perdido todo". "Son temperaturas muy extremas y los cultivos lo sienten, y más teniendo en cuenta que no es una época en la que estamos muy normalizados con el calor. Incluso antes había frío y estos cambios tan bruscos afectan más a los cultivos. Además, estamos en el momento en que se está cambiando de variedades de invierno a las de verano y el daño es más notorio", concluye Villalba.
Otros como Miguel Ángel Suárez, que tiene sus tierras en Haría y Teguise, señala que habrá que esperar "al menos una semana" para cuantificar los daños. Sin embargo, calcula que las altas temperaturas podrían haber afectado a "más del 50 por ciento" de algunos de sus cultivos.
Cinco meses sin agua
Mientras, el presidente de la Asociación de Cosecheros de Papas, Mario Martín,apunta que es cierto que el calor de estos días ha destrozado muchas cosechas, pero también se remite a la sequía que se ha vivido este invierno. "Llevamos cinco meses sin que haya caído una gota de agua y eso ha hecho que cosechas enteras de cebollas, por ejemplo, se hayan perdido", señala este hombre, que cree que en Lanzarote hay "muy poca preocupación" por este sector por parte de las instituciones."Como mucho se preocupan por las vides, que es verdad que son el sello lanzaroteño, pero en esta isla se cultivan más cosas", concluye Martín.