Política

El Cabildo vuelve a adjudicar la obra de los accesos a Tías tras retirarse la empresa que ganó el concurso

Fue adjudicado en marzo a Promociones y Construcciones F. Rivera, S.L. por 160.231 euros, pero ahora ha ido a parar a Rustilanza, S.L.

El Cabildo vuelve a adjudicar la obra de los accesos a Tías tras retirarse la empresa que ganó el concurso

El Cabildo de Lanzarote ha vuelto a adjudicar las obras de adecuación de los accesos al pueblo de Tías desde la carretera LZ-2, después de que la empresa ganadora del concurso renunciara a ejecutar las obras tras haber firmado el contrato. El concurso fue adjudicado el pasado mes de marzo a Promociones y Construcciones F. Rivera, S.L. por 160.231 euros, pero ahora ha ido a parar a la empresa que presentó la segunda oferta mejor valorada, Rustilanza, S.L, por 162.418 euros.

La consejera de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez (PP), explicó que "éste ha sido el motivo de procedimiento administrativo por el que se ha retrasado la ejecución de estas obras tan importantes para municipio de Tías". Se espera, según la consejera, que una vez se formalicen los trámites, el nuevo licitador comience en el plazo de un mes, aproximadamente, los trabajos de adecuación de estos accesos que "evitarán los desbordamientos e inundaciones que se producen en época de lluvia en las dos entradas principales al pueblo de Tías por los enlaces este y oeste de la carretera LZ".

Según el Cabildo, "estas obras se encuentran contempladas en los planes de inversiones y de cooperación municipal del Cabildo, fruto de los compromisos adquiridos en 2016 entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), con el alcalde de Tías, José Francisco Hernández (PP), de mejorar la imagen de entrada a esta localidad y de dar solución a esta problemática, con una actuación de mejorará además la seguridad de los usuarios y conductores que acceden a Tías por estos enlaces". 

Las acciones proyectadas se traducen en evitar que la escorrentía superficial arrastre material de los taludes hacia la calzada, por lo que se construirán muros de contención e inserción de jardineras de piedra fuera de la plataforma de los viales, asegurando así un sistema de drenaje y contención adecuado para que no se produzcan estos desbordamientos en la calzada de ambas entradas al municipio por la LZ-2. El plazo de ejecución de las obras "será de unos tres meses, aproximadamente, una vez se inicien los trabajos".