Política

El Cabildo volverá a pagar 247.000 euros a Salatín por el retraso de las obras de la Fábrica de Hielo

"Dentro de tres o cuatro meses la Fábrica de Hielo entrará en funcionamiento", ha sentenciado Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo. Las obras de esta fábrica continúan su curso, aunque ...

El Cabildo volverá a pagar 247.000 euros a Salatín por el retraso de las obras de la Fábrica de Hielo

"Dentro de tres o cuatro meses la Fábrica de Hielo entrará en funcionamiento", ha sentenciado Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo. Las obras de esta fábrica continúan su curso, aunque todavía no se aprecian grandes avances en ella. Aun así, el responsable del Área de Pesca asegura que la próxima semana se levantará la estructura. "Ya hay electricistas trabajando en ello y por el mes de marzo ya veremos fábrica", comenta Páez.

Unas obras que han sufrido un gran retraso, ya que se esperaba que éstas culminaran a finales del año 2006. Debido a este retraso, la Fábrica de Hielo no estará en funcionamiento para la próxima zafra, que se inicia el 1 de marzo. Para atender la demanda de hielo que requerirán los pescadores, Marcos Paéz explica que ya han llegado a un acuerdo de alquiler con la actual propietaria de Agramar, Salatín, por 247.000 euros. "El contrato de alquiler es de un año, "aunque yo espero que para mayo la fábrica ya esté en pleno funcionamiento", subraya a Páez.

La nueva Fábrica de Hielo, tan necesaria para el sector pesquero de Lanzarote, costará alrededor de tres millones de euros "debido al nuevo tanque, a los nuevos generadores y a la ampliación de la capacidad de hielo".

Ampliación de las Reservas Marinas

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció la pasada semana en una sesión del Congreso de los Diputados su intención de ampliar las Reservar Marinas existentes en España. Esta ampliación afectaría a la Reserva Marina de La Graciosa, una de las más extensas de Europa.

El consejero de Pesca del Cabildo arremete contra esta propuesta de la ministra, ya que asegura que se encuentran sorprendidos "porque no se ha consultado nada con el sector pesquero". Marcos Páez considera que esta ampliación debe ser consensuada por todo el sector, "porque no se puede decidir ampliar por ampliar, sin contar con las personas que viven de la pesca".

El responsable insular de Pesca también comenta que antes de que se iniciara esta posible ampliación se debería realizar un estudio de evaluación de la Reserva Marina de La Graciosa "para conocer cómo va la gestión de los recursos, porque en líneas generales esta Reserva Marina no ha sido atendida al cien por cien". Marcos Páez argumenta esta afirmación asegurando que no se ha hecho nada allí, "sólo se ponen cuatro duros para mantenimiento y gestión, pero con eso no basta porque hay familias y embarcaciones afectadas que no viven faenando en el ámbito de la Reserva Marina de La Graciosa".