Política

El Cabildo suscribe un acuerdo con Guinate Park para la tutela y recuperación de animales protegidos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Actividades Clasificadas y Residuos de la institución, Carmen Steinert, ha rubricado este martes un convenio de ...

El Cabildo suscribe un acuerdo con Guinate Park para la tutela y recuperación de animales protegidos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Actividades Clasificadas y Residuos de la institución, Carmen Steinert,ha rubricado este martes un convenio de colaboración con el zoológico Guinate Park, para el cuidado y atención de aquellas especies de fauna silvestre y exótica accidentada que no puedan ser objeto de su suelta inmediata en el medio natural.

En el pasado mes de diciembre, este mismo convenio fue rubricado con las empresas Rancho Texas Park y Aquarium Costa Teguise. En el caso de Guinate Park, se encontraba pendiente de recibir la autorización preceptiva para el desarrollo de este tipo de actividades.

A través de estos convenios, el Cabildo que tiene atribuidas las competencias relativas a la conservación, protección y mejora de la fauna de Lanzarote, así como la conservación, preservación y mejora de sus hábitats naturales, "pretende trabajar de forma coordinada con estos parques zoológicos insulares para el desarrollo de programas de conservación y educación ambiental", según explicaron el presidente del Cabildo de Lanzarote y la consejera del área.

Dos años

Los convenios tendrán una duración de dos años y los parques zoológicos pondrán a disposición del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo sus instalaciones y recursos como centros de recuperación. A la par desarrollarán funciones de acogida, cuidado y curación de las especies protegidas (catalogadas o no) de la fauna silvestre y exótica accidentada cuya devolución al medio natural sea inviable, así como de aquellas que necesitan un tratamiento especializado previamente a su suelta.

Los parques zoológicos estarán obligados también a adoptar diferentes medidas de bienestar animal y ambiental para el mantenimiento de la fauna objeto de estos convenios, así como medidas profilácticas de seguridad y transporte.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Medio Ambiente, se compromete a colaborar con el desarrollo y cumplimiento de los diversos programas de conservación y de educación ambiental cuya elaboración, desarrollo y cumplimiento estarán obligados los parques zoológicos, y ostentará en todo momento la titularidad de los animales.