Política

El Cabildo se compromete a promover las nuevas tecnologías en los municipios de la Isla

Nuevas tecnologías. Un combinación de palabras que suena mucho a la hora de hablar de la precariedad en el desarrollo de Lanzarote. Aparte de las numerosas carencias que presentan diversas parcelas sociales, tales ...

Nuevas tecnologías. Un combinación de palabras que suena mucho a la hora de hablar de la precariedad en el desarrollo de Lanzarote. Aparte de las numerosas carencias que presentan diversas parcelas sociales, tales como educación, sanidad, justicia y servicios públicos en general, el desarrollo informático de la Isla nos sitúa en unos niveles de precariedad comparables tan sólo con países en vías de desarrollo.

Y es que es el pan nuestro de cada día. Las líneas ADSL apenas llegan a los grandes núcleos poblacionales de Lanzarote y además, los cortes y todo tipo de problemas en la prestación de este servicio reconocido ya como universal hacen que incluso aquellos que se benefician de la modernidad únicamente lo hacen a medias.

Situación de los municipios

El salón de plenos del Cabildo acogió ayer por la mañana una reunión de la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote con los concejales responsables de este área de la mayoría de los ayuntamientos de la Isla. Se trata de la primera reunión de esta naturaleza que se celebra desde la formación del nuevo grupo de Gobierno bajo la egida de Inés Rojas de León.

La máxima responsable del Área, Ángeles García, señaló en declaraciones a LA VOZ que se trató de un primer encuentro de acercamiento para conocer las posturas de los distintos municipios y para que los concejales expusieran la situación relativa a la implantación de nuevas tecnologías en cada una de las localidades. "Hemos ido desgranando esta situación municipio por municipio y a partir de allí hemos hecho algunas propuestas de futuro".

Promover actuaciones concretas en cada municipio

Como decisión principal que se ha tomado en esta primera reunión de "toma de contacto" destaca el compromiso de la Primera Institución para promover en cada uno de los municipios actuaciones concretas para la introducción definitiva de las poblaciones lanzaroteñas, grandes y pequeñas, en el siglo XXI y en la era de la información.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de cada uno de los municipios son bien distintas. Zonas como Tinajo, Yaiza o Haría se encuentran muy rezagadas respecto al resto y así, sus demandas difieren enormemente de los demás. Mientras tanto, las peticiones de ayuntamientos como Tías, Teguise o Arrecife son más concretas, ya que se trata de territorios bien desarrollados tecnológicamente, al menos en comparación con otros.

Formación de los profesionales que trabajan en las administraciones

Así, el concejal de Nuevas Tecnologías de Tías, J. Antonio Gutiérrez, se mostró muy interesado en la firma de un convenio con el Cabildopara la formación tanto del público en general como de los profesionales que trabajan en las administraciones y necesitan de un reciclado permanente. Otra iniciativa concreta se refiere a la dotación de medios informáticos en las propias administraciones locales, que en algunos casos no cuentan con las instalaciones acordes a nuestros tiempos o a las necesidades de los ayuntamientos.

Durante el encuentro se habló también de la situación de las antenas de telefonía móvil. Desde el Cabildo se recogió la propuesta realizada por algunos municipios de trabajar por un reglamento conjunto que normalice los procedimientos para la instalación de este tipo de artilugios. "Apostamos por tener una legislación uniforme y regular y por tener un informe técnico exhaustivo que nos diga donde pueden ir las antenas".

Situación de los telecentros

Por otra parte, se analizó la situación de los telecentros, que vienen a ser puntos que se han puesto en aquellas zonas más aisladas de la Isla paras permitir a sus vecinos tener acceso a la red de redes. El próximo martes García se desplazará a Madrid, donde según confesó la consejera "se va a analizar la situación de los telecentros que ya están en funcionamiento y la situación de cara al futuro". Serán los propios municipios los que decidirán qué poblaciones serán las beneficiadas con esta segunda fase del proyecto.

Problemas con Telefónica

Como no podía ser de otra forma tratandose de una reunión de nuevas tecnologías, los municipios no tardaron en exponer sus eternas quejas a la compañía de comunicaciones que antaño fue de todos los españoles. Todos los municipios tienen serios problemas tanto con la telefonía fija como con la telefonía móvil, amén de las conexiones de banda ancha. Y es que por mucho que prometa Telefónica, los problemas no sólo no se reducen, sino que crecen sin parar.

Inversiones del Estado

Por otra parte, la consejera se refirió al hecho de que la semana pasada el Gobierno central reconociera que no ha efectuado ninguna inversión concreta en la implantación de la banda ancha en Lanzarote. "Se trata de un problema que han planteado los ayuntamientos. En este sentido, tenemos que reclamar al Estado que existan inversiones, porque no podemos quedarnos atrasados".