El Cabildo de Lanzarote ha publicado este lunes el anuncio oficial de la licitación para la "Mejora de la Red General Insular de Abastecimiento", que supondrá una inversión de casi 900.000 por parte del Consejo Insular de Aguas, tal y como se recogió en el Plan de Inversiones aprobado en el mes de junio y que asciende a 1,5 millones de euros.
Este último órgano realizó una encomienda de gestión a la Primera Institución para tramitar el expediente administrativo de este proceso, que consiste en la adjudicación y posterior ejecución de tres fases que prevén la sustitución y reparación de los tramos más deteriorados y que presentan un mayor número de averías por metro lineal.
Cada fase está presupuestada en 298.000 euros. La primera contempla actuaciones en el municipio de Arrecife, San Bartolomé y Tinajo. En total se ejecutarán trabajos sobre 1.943,56 metros lineales de la red ubicada en estos municipios y en un plazo máximo de 120 días.
La segunda fase abordará mejoras sobre 3.468 metros lineales de los municipios de San Bartolomé, Haría, Teguise y Tinajo. El plazo de ejecución es de seis meses.
Por último, la tercera fase responde a las actuaciones diseñadas para Tías, Yaiza y Teguise. Se pretende actuar en al menos diez calles, que en en su conjunto suman más de 2.800 metros lineales. En este caso, el plazo de ejecución es también de seis meses.
Ahorro anual de 137.000 euros
Según los cálculos estimativos realizados por los técnicos de Insular de Aguas de Lanzarote, y en función de la sustitución de tuberías llevadas a cabo hasta ahora, una vez ejecutadas estas obras, "el ahorro anual sería de 137.000 euros aproximadamente y 264.009 metros cúbicos de agua".
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destaca que con esta iniciativa, "se continúa con las mejoras en redes que emprendimos hace tres años por parte de todas las instituciones: Cabildo, Consorcio del Agua y Consejo Insular de Aguas". Además, agrega que aunque el Consejo "no es responsable directo, aprobó por unanimidad de todos sus miembros y a propuesta de esta Presidencia destinar fondos a estas inversiones que son urgentes y necesarias, dada la situación de emergencia hidríca en la que se encuentra la isla".