El grupo de gobierno del Cabildo (formado por Coalición Canaria y PSOE) ha decidido aplazar al mes de septiembre la aprobación inicial del nuevo Plan Insular de Ordenación y del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOTI). Según el propio grupo de gobierno, el documento pretende recoger las sugerencias aportadas por los ayuntamientos, sector servicios y, principalmente, del sector primario de la isla y, por ello, se ha decidido retrasar su aprobación, que estaba prevista para este mes de julio.
El Cabildo ha concluido una serie de reuniones con instituciones y distintos sectores empresariales y sociales "y se han recibido algunas propuestas que deben ser valoradas por el equipo redactor para su encaje y posible incorporación en el documento que finalmente se apruebe en su fase inicial", según el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.
El grupo de gobierno ha querido primar, durante este proceso, la participación del sector agrícola y ganadero de la isla, porque asegura que "el sector primario ha sido -sin ninguna duda- uno de los más perjudicados y castigados por el planeamiento vigente de más de veinte años, suponiendo muchos obstáculos y limitaciones para su desarrollo y viabilidad".
Según San Ginés, "a raíz de estos encuentros, y fundamentalmente de los mantenidos en los municipios con el sector primario de la isla, la aprobación inicial del que será, sin duda, el documento de mayor trascendencia para el modelo de desarrollo y futuro de Lanzarote, al menos para la próxima década, debe contar con el mayor consenso, transparencia y participación posible". El periodo de alegaciones, en todo caso, se abrirá de forma oficial después de la aprobación inicial.
S.G. / ACN Press