Política

El Cabildo retira más de ocho toneladas de residuos del litoral que discurre entre Órzola y Mala

La Consejería de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote ha retirado más de ocho toneladas de residuos en el litoral que une Órzola y Mala. Así, ha finalizado las dos primeras ...

El Cabildo retira más de ocho toneladas de residuos del litoral que discurre entre Órzola y Mala

La Consejería de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote ha retirado más de ocho toneladas de residuos en el litoral que une Órzola y Mala. Así, ha finalizado las dos primeras acciones dirigidas a mejorar las condiciones de los espacios naturales con los que cuenta la isla y que suponen la protección de más del 40 por ciento del territorio insular.

El plan de trabajo contemplaba acciones para el control de la flora exótica invasora en una zona de Montaña Colorada, en el Parque Natural de los Volcanes, en Tinajo, la limpieza del litoral comprendido entre Jameos del Agua y Mala y un estudio de conservación yfactores de amenaza de la población del Halcón Eleonor en los Islotes más al norte del Archipiélago Chinijo.

En este sentido, cabe destacar que los trabajos de limpieza del litoral se han llevado a cabo en un área de 10.287.000 metros cúbicos. En concreto, entre la Playa de La Cantería y el Charco Palo. Los trabajos han permitido la retirada de 8.740 kilos de residuos dispersos. Fueron necesarias 25 jornadas de actuación para retirar todos los residuos encontrados, sometidos a separación selectiva y transportados al Complejo Ambiental de Zonzamas y otros puntos de recogida.

Con anterioridad, concluyó igualmente la segunda acción propuesta para la recuperación de la zona volcánica más reciente, Montaña Colorada, ubicada dentro del Parque Natural de los Volcanes. El objetivo era eliminar y controlar la flora exótica invasora, actuándose sobre una superficie de 244.000 metros cuadrados y que en esteespacio se refiere a la eliminación de ejemplares de vinagrera. Como dato adicional las plantas recogidas tras 17 actuaciones supusieron más de cinco kilos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se anuncia que a finales de octubre estará también concluida la tercera acción específica definida en la Gestión de Espacios Naturales de la isla, enfocada en el estudio sobre la conservación y los factores de amenaza del Halcón Eleonor, uno de los ejemplares incluido en la lista de las especies de especial protección, y que en esta época del año nidifican en la Reserva Integral de los islotes, concretamente en los islotes de Alegranza, Montaña Clara y Roques del Este y Oeste.

Asimismo, desde la Consejería se espera que para entonces se haya podido iniciar la nueva encomienda de Gestión de Espacios Naturales, ejercicio 2012, en este caso, dirigida a la señalización de los Espacios Naturales, permitiendo continuar con la eliminación de flora exótica invasora, la recuperación del patrimonio natural y la continuidad del estudio del Halcón Eleonor, entre otros.