La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote procedió en días pasados a retirar los 72 bidones con más de 4.000 litros de aceite que se encontraban abandonados "desde hace décadas"en el Islote del Francés (Arrecife).
Estos bidones podrían encontrarse en la zona desde principios de los años 80, tras el cierre de la antigua conservera (trasera de lo que eran las antiguas naves de denominada Rocar), según informan desde la primera institución insular.
La consejera de Medio Ambiente, Residuos y Actividades Clasificadas de la Corporación insular ha explicado que "tras analizar los riesgos medioambientales por posibles filtraciones al mar de este depósito de residuos descontrolado y a tenor del expediente que obraba en el área de Medio Ambiente, se optó finalmente por encomendar de inmediato los trabajos de retirada y extracción del contenido de los bidones a la empresa pública Tragsa". Retirada que se ha llevado a cabo a través del programa 2011 de "Restauración de Hábitats degradados y lucha contra la erosión de Lanzarote" que el Cabildo, a través de fondos del Gobierno de Canarias, desarrolla por encomienda a dicha empresa.
Los trabajos se iniciaron la semana pasada y concluyeron en la tarde de este martes 24 de enero, retirando en primera instancia los bidones que se encontraban vacíos. Posteriormente, fueron retirados los que por la acción del paso del tiempo,elementos meteorológicos adversos y la erosión del mar, se encontraban abiertos, perforados y en grave estado de oxidación, aún con aceite en su interior. Éste fue extraído de los bidones perforados mediante aspiración y depositado en nuevos bidones para su entrega y depósito en un gestor de aceites autorizado.
Steinert apunta además que "algunos de los bidones encontrados estaban intactos y se han tenido que perforar para poder aspirar el aceite que contenía dentro y otros incluso han tenido que ser desenterrados".