Política

El Cabildo resuelve el contrato para redactar el PTEOT y pagará 27.500 euros a Ezquiaga de liquidación

El contrato se firmó en 2010 y tenía un plazo de ejecución de 6 meses, pero más de 6 años después el documento no ha visto la luz.....

El Cabildo resuelve el contrato para redactar el PTEOT y pagará 27.500 euros a Ezquiaga de liquidación

El grupo de gobierno del Cabildo ha decidido resolver el contrato firmado en noviembre de 2010 para la redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística. El contrato sellado con la empresa Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio S.L. tenía un plazo de ejecución de 6 meses,  pero más de 6 años después el documento aún no ha visto la luz.

Ahora, en base a un informe del área de Política Territorial, el Cabildo concluye que es "imposible ejecutar la prestación en los términos pactados", porque se han producido "cambios normativos", y porque tampoco es posible modificar el contrato para cambiar las condiciones iniciales. Por eso, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este lunes 12 de diciembre, y en base a otro informe jurídico elaborado por la coordinadora de Contratación, acordaron dar por extinguido ese contrato "por razones de legalidad".

El acuerdo, adoptado con la conformidad de José María Ezquiaga, contempla además la liquidación que cobrará el arquitecto por "los servicios efectivamente efectuados" durante este tiempo, que han cifrado en 27.500 euros. Así, recibirá la mitad de la cantidad por la que se adjudicó el contrato, que ascendía a 55.00 euros. Además, tal como establece la normativa para este tipo de resoluciones de contratos, se le pagará una indemnización "del 3 por ciento del importe de la prestación dejada de realizar". Esto supone que cobrará otros 825 euros en concepto de indemnización.

 

Se adjudicó como un "contrato complementario" al del Plan Insular


La redacción del PTEOT de Lanzarote fue encargada a la empresa de Ezquiaga en un procedimiento negociado sin publicidad, en el que solo se invitó a esta empresa. El motivo que dieron en su momento es que se trataba de un "contrato complementario" al que ya tenía Ezquiaga con el Cabildo, para redactar el nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio. El contrato para elaborar el PIOT fue adjudicado en el año 2007 por 540.000 euros y tenía un plazo de ejecución de 20 meses, pero el documento tampoco ha visto aún la luz y solo llegó a aprobarse el avance.

El pasado mes de noviembre, casi una década después, el Cabildo ha vuelto a ampliar el plazo del contrato, dando 20 meses más a Ezquiaga para la finalización de la redacción del Plan Insular. Y es que mientras se ha ido demorando la aprobación de este documento, se han producido cambios en la legislación urbanística que obligan a "revisarlo nuevamente", según señalaron desde la Corporación.

La ampliación de ese contrato despertó en su momento "dudas jurídicas", por lo que el Cabildo solicitó distintos informes para ver si podía prorrogar el contrato o debía volverse a sacar a contratación la redacción del Plan. Finalmente, el Consejo de Gobierno acordó el pasado  noviembre aumentar ese plazo.

Según los anuncios realizados en su momento, tanto el PIOT como el PTE ya deberían estar aprobados de forma definitiva. Sin embargo, hasta ahora ni siquiera se ha procedido a la aprobación inicial de estos documentos.