Política

El Cabildo reestructura los Planes de Cooperación para no perder proyectos que llevaban hasta siete años sin ejecutarse

"El objetivo es aumentar de forma considerable el grado de ejecución de estas inversiones y poder justificar las mismas antes de que finalice este año", explica Jacobo Medina

El Cabildo reestructura los Planes de Cooperación para no perder proyectos que llevaban hasta siete años sin ejecutarse

El Consejo de Gobierno del Cabildo, a propuesta del Área de Planificación y Coordinación de Proyectos que dirige Jacobo Medina, ha reestructurado los Planes de Cooperación Municipal (2013-2018) con los Ayuntamientos, con el fin de mejorar la justificación de estos fondos antes de que finalice este año.

"Existen planes de inversión de obras en los municipios insulares sin ejecutar ni justificar desde el año 2013, por lo que hemos tenido que realizar un importante trabajo para la reestructuración de estos fondos, financiados al 100% por el Cabildo Insular, para que los municipios no pierdan esta inversión", ha señalado Medina. Los Planes de Cooperación Municipal cuentan con una ficha financiera que asciende a más de 30,7 millones de euros, pero el consejero afirma que "ha sido muy bajo el porcentaje de ejecución".

"El objetivo del Gobierno insular es aumentar, de forma considerable, el grado de ejecución de estas inversiones y poder justificar las mismas antes de que finalice este año", recalca el consejero.

 

Más de 8,6 millones solo en Arrecife


Para ello, tras la reunión mantenida con los alcaldes de todos los municipios insulares, el último Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la reestructuración de estas partidas económicas y sus correspondientes modificaciones de obras con el consenso de las corporaciones locales.

Desde la Corporación destacan que Arrecife ejecutará una veintena de obras a cargo de estos planes, con una inversión que supera los 8,6 millones de euros. Entre las actuaciones destacan el Parque Infantil en la calle Tajaraste, en el barrio de Argana (451.377 euros); la ejecución y reforma de aceras de numerosas calles de la capital y obras de rehabilitación de los colegios de Los Geranios y el Adolfo Topham, entre otras.

Los fondos de estos Planes de Cooperación Municipal se distribuyen en el resto de municipios de la siguiente manera: Haría, con más de 2,3 millones de euros; San Bartolomé, más de 4,7 millones; Teguise, con 4,5 millones; Tías, más de 4 millones; Tinajo, 2,5 millones y Yaiza con más de 3,8 millones de euros.  Además de la carretera Arrecife -Órzola con 20,38 millones , muros de piedras 600.000 euros, mejora paisajística en el aeropuerto 500.000, mejora paisajística Arrecife Tahiche con 900.000 y la Conexión Lz2- Lz3 El Cable 6.000.000