Los abogados del Cabildo de Lanzarote han presentado un nuevo recurso por la vía contencioso administrativa contra licencias entregadas por el Ayuntamiento de Yaiza, que no ha atendido el requerimiento que la Primera Institución le efectuó para que anulara más de 200 licencias urbanísticas que el Consistorio concedió desde el pasado año 2000, y que no se ajustarían al Plan Insular del Ordenación. Al no realizar esta revocación de las mismas en el tiempo estipulado, la Primera Institución ha decidido acudir a los tribunales, aunque casi al límite de que se acabara el plazo para presentar este recurso judicial.
En concreto, se han recurrido una veintena de decretos sobre licencias concedidas por el Ayuntamiento desde el año 2000. El pasado 6 de abril, y después de mantener un largo pulso con la Primera Institución, el Ayuntamiento informó al Cabildo sobre un total de 406 licencias que había entregado. En aquel momento, los informes técnicos de la oficina del PIOT aseguraron que existían irregularidades en la tramitación de 235 de esas licencias, pero el Cabildo no recurrió a los Tribunales porque el Grupo de Gobierno quería "abrir una vía de entendimiento entre ambas instituciones", por lo que le efectuó al Consistorio sureño un requerimiento en el que solicitaba que se revocara esas licencias.
El Ayuntamiento de Yaiza contaba, entonces, con dos meses para realizar esa anulación que venció el pasado 6 de junio. Se abrió entonces un plazo de 30 días para que el municipiorespondiera y posteriormente otros 60 para que el Cabildo iniciara las posibles acciones judiciales. Justo este viernes, 6 de octubre, ese plazo finalizaba y la Primera Institución ha presentado el recurso judicial casi al límite de que se venciera el tiempo estipulado para ello.
Precisamente, el portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Francisco Cabrera, abandonaba este viernes la sesión plenaria que se estaba celebrando para dar una rueda de prensa y denunciar que, pese a que se acababa el límite para recurrir esas licencias, el Grupo de Gobierno no había notificado que hubiera iniciado ninguna acción al respecto. Instantes después, la que ha abandonado la sesión plenaria ha sido la propia presidenta, Inés Rojas, y posteriormente se ha hecho pública una resolución firmada por ella y fechada este viernes 6 de octubre, en la que se determina que se inicen las acciones judiciales contra esas licencias.
Incumplimiento legalidad
Muchas de las 406 licencias que Yaiza entregó incumplen la normativa territorial vigente, según los técnicos de la Corporación hay irregularidades en la tramitación de 235 de esas licencias. Es decir, el PIOT, las Directrices de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, los programas establecidos por la moratoria e incluso algunos estándares de calidad.
El pasado mes de junio, el vicepresidente del Cabildo Insular, Manuel Fajardo, aseguró que la intención de la Corporación no era acudir a la justicia sino "entablar un consenso y dar un plazo razonable para que se repongan a la legalidad las licencias". Y en respuesta a estas declaraciones el alcalde de Yaiza afirmó que consideraba que todo esto es una "persecución" hacia su Ayuntamiento. Por su parte, Fajardo subrayó que "el Cabildo no persigue a nadie".
Un largo pulso
La negativa del Ayuntamiento de Yaiza a informar sobre las licencias que otorgó había causado que el Cabildo interpusiera un procedimiento judicial exigiendo la entrega de la documentación requerida. Este procedimiento fue fallado a favor de la primera corporación insular, aunque el Consistorio sureño seguía incumpliendo, según el Cabildo, con lo dispuesto en el fallo, lo que podía derivar en acciones penales contra el propio alcalde.
Finalmente, el pasado 6 de abril Yaiza aportó la documentación. Una documentación que refleja que de las 406 licencias de construcción entregadas por el Ayuntamiento desde el año 2000 hasta diciembre de 2005 en las zonas turísticas del municipio, todas son de Playa Blanca a excepción de 67 de Puerto Calero. El Plan Parcial de Montaña Roja, con 199, es con gran diferencia el que más licencias otorgadas tiene.