Política

El Cabildo reconoce que parte del vino producto del excedente de uva no es apto para el consumo

La Primera Corporación insular estudia producir vinagre de malvasía balsámico de Denominación de Origen.La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, ha declarado este viernes que "se está ...

El Cabildo reconoce que parte del vino producto del excedente de uva no es apto para el consumo

La Primera Corporación insular estudia producir vinagre de malvasía balsámico de Denominación de Origen.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, ha declarado este viernes que "se está estudiando la posibilidad de transformar en vinagre balsámico de gran calidad alrededor de 130.000 litros del vino producido por la Corporación Insular con el excedente de la última campaña de recogida de uva 2005".

Alto nivel de acidez

Se trata de una iniciativa propuesta por el enólogo de la Institución, dado el incremento del nivel de acidez volátil detectado por técnicos del Cabildo en una parte de los caldos almacenados en los tanques del Complejo Agroindustrial de La Granja y de Bodegas El Grifo, y que puede deberse al proceso de trasiego al que fue sometido el vino.

La Corporación abre el paraguas

Conviene recordar que, "gracias a la intervención del Cabildo, y con la aprobación del Consejo Regulador, las bodegas de la Isla compraron cerca del doble de fruta de lo que en un principio tenían previsto, esto es, más de 560.000 kilos de uva, por lo que era necesario transformarla en vino para una mejor conservación", comenta Inés Rojas.

Bajo la supervisión de técnicos del Cabildo, que asistieron a todo el proceso de precintado y análisis, inicialmente se almacenó el producto en las instalaciones de las bodegas El Grifo, La Geria y Bermejo, las únicas que en aquel momento tenían espacio en sus tanques. Sin embargo, debido a problemas de almacenamiento, se recurrió posteriormente a transportar parte del vino a bodegas que no habían comprado uva, como es el caso de Tinache (en torno a 50.000 litros), y a las propias dependencias del Complejo, que fueron acondicionadas y adecentadas para alojar unos 120.000 litros.

Explicaciones tardías

Precisamente en ese momento se apreció que 80.000 litros del vino almacenado en el Complejo y 50.000 del recogido por El Grifo presentaban un aumento en el nivel de acidez volátil, por lo que se recomendó no mover más el producto y se planteó la posibilidad," que podría ser muy positiva, de aprovechar esos caldos para producir, por primera vez, un vinagre de malvasía balsámico que podría optar a la denominación de origen", señala la presidenta.

Inés Rojas destacó este asunto durante la celebración de una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Caza del Cabildo de Lanzarote, que tuvo lugar esta mañana en el salón de Plenos de la Institución. De esta forma, se confirma la sospecha que tenían los grupos de la oposición.