Política

El Cabildo rechaza el proyecto de Ley de PGE para 2013 por considerarlos "injustos e insolidarios" con Canarias

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes una moción en la que se rechaza el trato que recibe Canarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 por considerarlos "injustos e ...

El Cabildo rechaza el proyecto de Ley de PGE para 2013 por considerarlos injustos e insolidarios" con Canarias

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes una moción en la que se rechaza el trato que recibe Canarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 por considerarlos "injustos e insolidarios" con el archipiélago y con los habitantes que viven en él.

De acuerdo a los compromisos adquiridos por el Pleno de la Corporación, instarán a los Diputados y Senadores que representan a Canarias en las Cortes Generales, a que trabajen para corregir este trato "injusto" que contiene el Proyecto de Ley con las islas. En particular, el Cabildo de Lanzarote les solicitará que "presenten, defiendan y apoyen con su voto las enmiendas que permitan corregir dichas desigualdades".

En el acuerdo plenario se argumenta que el Gobierno del PP ha hecho unas cuentas "en el que todos los incrementos van para el Estado y todos los recortes para las administraciones locales (ayuntamientos, cabildos y comunidades autónomas), especialmente para la canaria que es una de las peor tratadas".

"Los canarios y las canarias no se merecen estos presupuestos injustos que castigan a una comunidad que está cumpliendo con los objetivos del déficit, en contra de lo que está haciendo el Estado, cuyo Gobierno ha elaborado un presupuesto basado en ingresos irreales que le obligará a próximos ajustes que volverán a repercutir en los ciudadanos", se explica en la moción.

De igual forma, el Cabildo denuncia que en las partidas de los PGE para Canarias "impera el recorte indiscriminado y no existen medidas de dinamización de la economía". Al contrario, alegan que se incluyen retrocesos como la rebaja en un 20% de la dotación a la internacionalización de las empresas, entre otros programas necesarios para la diversificación y relanzamiento de la economía del Archipiélago. También se acusa al Gobierno del Estado de"maltratar los servicios públicos esenciales y desmantelar el estado del bienestar". Servicios que la Comunidad canaria, junto con las Corporaciones locales del archipiélago han priorizado siempre a la hora de elaborar sus cuentas.

Estos argumentos se avalan en las cifras de la rebaja a la mitad de la inversión en Canarias en sólo dos años, al pasar de 707 millones de euros en 2011 a 361 millones para el próximo año. Además, se recuerda que se ha vuelto a reiterar el incumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) "al ser la inversión media por habitante de todas las comunidades autónomas de 228 euros y la de canarias de 170 euros, incumpliendo por todo ello, el mandato de equidad territorial contemplado en la Constitución".

Entre otros agravios que el Cabildo pondrá en conocimiento de los Diputados y Senadores canarios, subrayan que los recortes más significativos se encuentran en el Plan de Empleo de Canarias, "que pasa de 40 a 10 millones de euros para una comunidad fuertemente castigada por el paro; el convenio de carreteras, que pasa de 207 a 54 millones de euros, lo que podría suponer un recorte de más de 10.000 empleos directo o indirectos; o la inversión en vivienda, que pasa de 9,8 a 1,6 millones de euros".

El Cabildo de Lanzarote reclama también los mismos derechos para los estudiantes canarios "que no van a poder tener las mismas oportunidades que los estudiantes que residen en territorio continental" y para los enfermos que "tampoco van a tener la misma atención que los que residen en la península", al recortar-argumentan- el dinero destinado a las becas y la subvención a ciertos desplazamientos.

Es por ello que, a través de esta moción, desde el Cabildo de Lanzarote instarán a los representantes canarios en las Cortes Generales a que apoyen y voten a favor de las enmiendas que se presenten para corregir estas "injustas desigualdades".

CAN-ACN