Política

El Cabildo quiere saldar la deuda con la naviera griega "Dolphin", que supone más de un millón y medio de euros y se remonta a hace 16 años

Todo se remonta al año 1992, cuando el Cabildo de Lanzarote suscribió un contrato con la empresa "Dolphin Naviera Griega S.A." por el cual pretendía alquilar uno de sus barcos con objeto realizar dos cruceros entre Arrecife y ...

El Cabildo quiere saldar la deuda con la naviera griega "Dolphin", que supone más de un millón y medio de euros y se remonta a hace 16 años

Todo se remonta al año 1992, cuando el Cabildo de Lanzarote suscribió un contrato con la empresa "Dolphin Naviera Griega S.A." por el cual pretendía alquilar uno de sus barcos con objeto realizar dos cruceros entre Arrecife y Sevilla con motivo de Expo celebrada en la capital andaluza.

Según la actual presidenta del Cabildo, Manuela Armas, dicho contrato se incumplió "por distintas circunstancias" y la naviera demandó a la Primera Corporación insular. Tres años después, fue dictada sentencia sin que el Cabildo compareciera en el procedimiento, ya que no se le había notificado previamente la demanda, tal y como ha informado Armas. Dicha sentencia obligaba al Cabildo a pagar más de 80 millones de las antiguas pesetas a la naviera, además de los intereses correspondientes desde el año 1992 y los gastos judiciales, estimados en dos millones y medio de pesetas. La sentencia fue impugnada mediante el Procedimiento Audiencia al Rebelde con la pretensión de rescindir el fallo y adoptar uno nuevo.

En el año 2005, el Juzgado de Primera Instancia del Pireo (Grecia) dictó sentencia condenando al Cabildo de Lanzarote a abonar 1.080.996 euros a la naviera, además de 30.000 euros de costas y los intereses legales desde el año 2004.

Dos años más tarde, se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Arrecife demanda de conocimiento y ejecución contra el Cabildo insular en reclamación de las cantidades citadas, dictándose un Auto por parte del Tribunal reconociendo la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Pireo del año 2005. La Primera Institución de la Isla formuló recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de las Palmas, recurso que fue desestimado a través de un Auto.

Ahora, el Cabildo de Lanzarote ha decidido iniciar una serie de conversaciones con la otra parte para intentar rebajar la cantidad reclamada por la naviera. En total, esta cantidad supera el millón ochocientos mil euros. "Hay que coger el toro por los cuernos y pagarlo cuanto antes porque dilatar este proceso lo encarece", ha señalado Manuela Armas este martes, después de dar cuenta de la situación ante el Pleno de la Corporación.

ACN Press