Política

El Cabildo presenta una campaña para promover el uso del cinturón de seguridad

Los datos sobre víctimas de accidentes de tráfico en Lanzarote hablan por sí solos: ocho fallecidos, cinco heridos graves y 119 leves durante este año. El Cabildo pondrá en marcha una campaña de información sobre el cinturón de ...

El Cabildo presenta una campaña para promover el uso del cinturón de seguridad

Los datos sobre víctimas de accidentes de tráfico en Lanzarote hablan por sí solos: ocho fallecidos, cinco heridos graves y 119 leves durante este año. El Cabildo pondrá en marcha una campaña de información sobre el cinturón de seguridad a partir del mes de septiembre, con objeto de reducir las víctimas.

"Ponte el cinturón, por tu seguridad". Es un lema que se escucha hasta en las canciones veraniegas. Tanto la Dirección General de Tráfico, como las instituciones, Policía y Guardia Civil repiten a lo largo de todo el año este consejo que, sin embargo, parece que los conductores y pasajeros de vehículos no terminan de asumir.

El Cabildo de Lanzarote se ha sumado a este afán de concienciación con una campaña que pondrá en marcha el próximo uno de septiembre. Hasta finales de año, cuatro trabajadores del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo distribuirán información con respecto a los accesorios de seguridad en el automóvil en cada una de las paradas que efectúe la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras de la Isla, así como en los controles de alcoholemia.

"El 90 por ciento de los conductores y copilotos utilizan cinturón de seguridad", explicó Manuel Cabrera, consejero de Juventud, Deportes y Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote. "Hagamos como hábito que las personas de los asientos traseros también se lo pongan, incluido en zonas urbanas". El uso del cinturón de los asientos traseros es obligatorio desde el año 1992, aunque en la actualidad sólo la mitad de los pasajeros lo utiliza. "Está demostrado que los pasajeros de los asientos traseros provocan en muchas ocasiones los traumatismos de los ocupantes de los asientos delanteros", apuntó Manuel Cabrera. Y es que la fuerza del impacto producido a 50 kilómetros por hora equivale a 2500 kilos.

Importancia del cinturón de seguridad

Cientos de muertes se evitan cada año gracias al cinturón de seguridad. Pero según datos de la Dirección General de Tráfico podrían evitarse muchas más. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en accidente, y la posibilidad de sufrir lesiones graves o muy graves disminuye entre un 30 y un 50 por ciento. En caso de que el siniestro se produzca en áreas urbanas, donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, llevar el cinturón marca la diferencia entre resultar iluso y sufrir heridas graves o mortales.

Cifras alarmantes

Los datos de víctimas de accidentes que han tenido lugar en lo que va de año en Lanzarote hablan por sí solos. En menos de ocho meses se han registrado 119 heridos leves, cinco heridos de gravedad y ocho víctimas mortales. La última, un hombre de 30 años, que falleció en la tarde de ayer cuando dos vehículos chocaron frontalmente en la carretera Tías-San Bartolomé. "La intención de todos es que estas pérdidas se vayan reduciendo y las carreteras de Lanzarote sean un lugar seguro", especificó el consejero de Seguridad Vial.

ACN Press