Política

El Cabildo presenta un nuevo tramo de la Vía Ciclista y estudia cerrarlo a los coches los fines de semana

La obra se ha ejecutado en la actual vía de servicio que transcurre paralela a la LZ1, en un tramo de seis kilómetros

El Cabildo presenta un nuevo tramo de la Vía Ciclista y estudia cerrarlo a los coches los fines de semana

Lanzarote cuenta desde hace unas semanas con seis kilómetros nuevos habilitados y acondicionados de la 'Vía Ciclista Lanzarote' (VICI) en la antigua carretera del norte y actual vía de servicio de la LZ-1, según ha informado el Cabildo, que ha anunciado además que estudiará con la DGT que esta vía sea incluso "exclusiva" para los ciclistas durante el fin de semana. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano (CC), se desplazó en la mañana de este miércoles a Lanzarote para presentar junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y la consejera de Obras Públicas de la Corporación insular, Saray Rodríguez (PP), las nuevas obras que se han ejecutado en el tramo de la vía de servicio LZ1-A (antigua carretera del norte), entre la glorieta situada en el P.K.4+800 de Tahíche y el enlace de Guatiza P.K. 11+500. Esta visita ha contado también con la presencia del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC).

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció una vez más la cooperación del Gobierno de Canarias con la financiación de algunos de los tramos del proyecto VICI, como en este caso, que han ejecutado las obras de estos seis kilómetros por la antigua carretera norte y actual vía de servicio de la LZ1. "La actuación ha consistido en la rehabilitación del asfaltado que se encontraba bastante deteriorado, y en la mejora de la señalización vertical con cartelería específica que señala el inicio de la Vía Ciclista, tanto a la entrada como a la salida del tramo; y horizontal, con la señalización de una bicicleta pintada sobre el firme cada 500 metros", explicó San Ginés.

 

Evitar que los ciclistas usen la actual LZ-1 y mejorar la seguridad


Con esta actuación, el área de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo pretende evitar el uso para los ciclistas de la actual carretera de interés regional LZ-1 de Arrecife a Órzola, "para mejorar -entre otros objetivos- la seguridad en la circulación, tanto de vehículos rodados como de los muchos ciclistas que hacen uso de estas rutas", según señaló la consejera responsable del área, Saray Rodróguez. 

Al respecto, el presidente anunció que "el Cabildo estudiará incluso con la Dirección General de Tráfico (DGT) la posibilidad de que durante el fin de semana esta vía de servicio pueda ser exclusiva para ciclistas, debido a la gran afluencia de estos usuarios que durante esos días hacen uso de esta ruta centro-norte".

 

Dos millones y medio para Lanzarote del convenio Canarias-Estado 


Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, explicó "las obras realizadas en este tramo se encuentran contempladas dentro del 'Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas' y cuentan con una dotación cercana a los 850.000 euros, correspondientes a este convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Turismo".

"Con esta obra atendemos el proyecto del Cabildo Vía Ciclista de Lanzarote, una actuación que nos parece prioritaria, ya que está concebida para proteger a los ciclistas de posibles accidentes, lo que hace de Lanzarote una isla en la que practicar y entrenar en este deporte de forma segura, además de disfrutar de una actividad que gusta a muchos de quienes nos visitan", apuntó Castellano.

Asimismo, el consejero afirmó que "está previsto que de los 15 millones de euros del nuevo convenio Canarias-Estado, 2,5 millones de euros se destinen para nuevas inversiones y proyectos de infraestructura turística en la isla de Lanzarote", cuyos proyectos aún están valorando con el Cabildo, pero que "podrían destinar una buena parte a complementar la red y trazado de carriles del proyecto Vía Ciclista Lanzarote".

 

Tramos de Costa Teguise a Los Arcos y de Guatiza a El Mojón 


Desde el Cabildo se afirma que, a través de un plan plurianual que la primera institución insular está desarrollando hasta 2019," en estos momentos ya están ejecutados o en ejecución cerca de 100 kilómetros" de la Vía Ciclista Lanzarote y "se espera actuar en otros tantos que se encuentran en fase de desarrollo,  contratación o pendientes de algunas concesiones interadministrativas y de planeamiento para poder llevar a cabo los diferentes proyectos y tramos planificados".

En Costa Teguise, ya está ejecutado también el tramo de Costa Teguise a Los Arcos, cuya carretera de acceso a la LZ1 ya fue asfaltada y se pretende, según informó el presidente del Cabildo de Lanzarote, "ampliar próximamente para facilitar el uso mixto-compartido entre vehículos y ciclistas", para unir este acceso a Costa Teguise con este segundo tramo que se acaba de ejecutar que va de Tahíche a Guatiza. 

El Cabildo de Lanzarote también está pendiente de asfaltar y señalizar como Vía Ciclista la carretera de Guatiza al Mojón para -igualmente- hacerla de uso mixto y compartido, en todos los casos con preferencia para el ciclista. Estos dos últimos, la ampliación de la carretera de Los Arcos y la carretera de Guatiza al Mojón, se pretende financiar a través de los 2,5 millones de euros del convenio citado entre el Gobierno regional y el Estado.

 

Trazado del Litoral: Costa Teguise-Puerto del Carmen


Desde el Cabildo se apunta que en la actualidad se está desarrollando la fase del litoral, que contempla actuaciones en cuatro tramos para unir por la costa el núcleo turístico de Costa Teguise con Puerto del Carmen, a su paso por Arrecife y Playa Honda, incluido el aeropuerto. "En este trazado que unirá unos 30 kilómetros y donde se concentra el 80% de la población insular, se ha priorizado en la convivencia del peatón con el ciclista, siendo el eje principal el de la movilidad", se señala desde la institución. 

El presidente del Cabildo afirmó que "este trazado del frente del litoral Costa Teguise-Puerto del Carmen, ya está muy avanzado" y señaló que "se espera que -salvo uno de los tramos- esté finalizado prácticamente en su totalidad antes de finalizar la presente legislatura". Asimismo, recordó que el tramo entre La Rocar y la Escuela de Pesca de Arrecife, dotado con una partida presupuestaria de un millón de euros, ya está terminado y apuntó que "en estos días" se espera que se inicien las obras del tramo entre Costa Teguise y el Puerto de Los Mármoles, cuyos trabajos fueron adjudicados por 1,1 millones de euros. 

También están adjudicadas, por unos 500.000 euros, las obras para conectar el aeropuerto de la isla con el núcleo poblacional de Playa Honda. Estos trabajos, que el Cabildo afirma que darán comienzo "de forma inminente", se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) - Conurban Azul, cofinanciados con fondos propios del Cabildo y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Crecimiento Sostenible (FEDER 2014-2020). 

Con esta intervención, el Cabildo creará "un nuevo itinerario ciclista mediante el cual, tanto usuarios del aeropuerto como trabajadores del mismo podrán acceder a estas instalaciones de manera segura, conectando los núcleos urbanos de la línea de costa con el aeropuerto e impulsando también el uso de este medio de transporte más sostenible". Aena ejecutó ya, por unos 225.000 euros, las obras correspondientes al tramo de este proyecto que transcurre por el interior del recinto aeroportuario, a través de una pasarela que une las terminales y algunas parcelas con la parte que ejecutará el Cabildo en este tramo de carril bici.