Política

El Cabildo pide licencia de apertura para el Punto Limpio de Arrecife, que lleva funcionando más de cinco años

El Cabildo de Lanzarote ha pedido ahora al Ayuntamiento de Arrecife "autorización para la apertura" de un Punto Limpio que, en realidad, ya está funcionando desde hace años en Maneje. De ...

El Cabildo pide licencia de apertura para el Punto Limpio de Arrecife, que lleva funcionando más de cinco años

El Cabildo de Lanzarote ha pedido ahora al Ayuntamiento de Arrecife "autorización para la apertura" de un Punto Limpio que, en realidad, ya está funcionando desde hace años en Maneje. De hecho, es el único Punto Limpio habilitado en la capital de la isla, de los cuatro con los que cuenta actualmente Lanzarote.

El anuncio de esta solicitud de licencia fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, para dar "cumplimiento" a la Ley de Actividades Clasificadas, Espectáculos Públicos y otras medidas Complementarias. De esta forma, el Ayuntamiento da 20 días hábiles para que "quienes puedan verse afectados, puedan formular por escrito las correspondientes alegaciones".

Sin embargo, lo cierto es que este Punto Limpio ya está en funcionamiento desde hace más de cinco años.De hecho, [la propia página web del Cabildo->http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Gesti%F3n%20insular%20de%20residuos&idTema=175&idCont=1424] remite a este espacio, ubicado en la avenida de los Geranios de Maneje, para depositar determinados residuos domésticos, como muebles, enseres y electrodomésticos.

En la isla funcionan actualmente otros tres puntos limpios. Uno está en Playa Honda, en la Zona industrial, otro en Playa Blanca, junto a la depuradora, y el último en Puerto del Carmen.

Más de cinco años abierto

Aunque ahora ha trascendido que no tiene licencia de apertura, el Punto Limpio de Maneje lleva funcionando más de cinco años. La obra fue realizada por el Gobierno de Canarias, aunque la gestión de este espacio depende directamente del Cabildo.

Durante estos años, han sido varias las visitas institucionales que se han realizado a este punto limpio. La última hace sólo unas semanas, tras la firma de un convenio entre el Cabildo y una empresa de gestión de residuos, y la primera [en febrero de 2007, cuando responsables del Gobierno canario visitaron las instalaciones->10801], después de su puesta en marcha.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife han señalado a La Voz que el Cabildo ya había solicitado "hace tiempo" la licencia de apertura, aunque el procedimiento no llegó a culminarse y ahora se ha iniciado de nuevo, acogiéndose "a una nueva ley". En cualquier caso, remiten al Cabildo para que dé los detalles de lo sucedido, aunque éste no ha dado explicaciones hasta el momento.

El punto limpio tiene una superficie construida de 3.000 metros cuadrados, y en él se instalaron 26 contenedores para escombros, vidrio, latas, baterías, pilas, aceites, minerales, papel, cartón, PVC y medicamentos sólidos.