Política

El Cabildo pide entrevistarse con la consejera de Industria para exigir sanciones a Unelco

La consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, informó que este lunes a primera hora solicitó una entrevista con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, al objeto de ...

El Cabildo pide entrevistarse con la consejera de Industria para exigir sanciones a Unelco

La consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, informó que este lunes a primera hora solicitó una entrevista con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, al objeto de informarle de los "numerosos, sistemáticos, indiscriminados y reiterados" cortes en el fluido eléctrico, "el último, de consecuencias gravísimas porque afectóa la totalidad de la Isla, este pasado domingo". Bernal incidió además en la idea de que "es el Gobierno de Canarias quien tiene la potestad para recabar información e iniciar los expedientes sancionadores pertinentes".

Apagón del domingo

Asimismo, la consejera cabildicia se puso en contacto con el delegado de Unelco en Lanzarote para recabar información respecto a los hechos acaecidos el pasado domingo. "Me informaron que el corte se debió a la desconexión de uno de los grupos de Punta Grande, y que además,tuvieron problemas con el cable submarino que une Lanzarote y Fuerteventura".

El grupo parlamentario Mixto también solicitó la comparecencia de la consejera de Industria ante el Pleno de la Cámara regional para informar del último corte de suministro eléctrico en la Isla.

Por otro lado, tanto la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, como la propia consejera Lourdes Bernal, coincidieron en señalar que "no se puede permitir que la población de Lanzarote padezca este servicio y que se den este tipo de situaciones cada vez que Unelco tiene un problema interno". Las dos consejeras destacaron que así el Cabildo no tenga competencias en la materia, insistirá tantas veces sea necesario para tratar de acabar con una situación que, pese a ser incuantificables los daños que está causando, "sí que está provocando un importante malestar en el seno de la población de la Isla". La redacción de La Voz y Radio Lanzarote recibieron numerosas llamadas ciudadanas que expresaban su malestar por los reiterados cortes de luz y los daños ocasionados a distintos aparatos eléctricos. "¿Quién paga ahora?", preguntó molesto uno de los vecinos.

Palo para Inalsa

El apagón energético de este domingo causó serios daños a la Isla en general y por supuesto afectó al servicio básico que presta Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), empresa pública que produce y distribuye el agua en la Isla. Desde las 8:30 horas se vinieron abajo las plantas desaladoras de Inalsa y sólo hasta las 13:00 horas empezaron a recuperarse alguna de las líneas de producción, según informó el consejero delegado, Mario Pérez, quien también cree necesario que cada Ayuntamiento de la Isla presente las reclamaciones respectivas ante Consumo. Lourdes Bernal confirmó a esta redacción que el Cabildo ha tramitado y trasladado al Gobierno de Canarias todas las reclamaciones que se hacen en la Isla. La situación es tan desesperante como vergonzosa que Pérez planteó a los diferentes grupos políticos de la Primera Corporación "acudir a la vía Civil" para exigir responsabilidades.

Jesús Machín, alcalde de Tinajo, uno de los ediles que más ha reclamado ante Unelco el deficiente servicio, dijo que ya es hora de que el delegado del Gobierno central en Canarias, José Segura, haga llegar al Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero la más sentida protesta para exigir responsabilidades desde las más altas esferas.

Avería en Punta Grande

Por su parte, Unelco informó que una avería en la central de Punta Grande, a las 8:31 horas, ocasionó el corte en el fluido eléctrico que afectó a la totalidad de la Isla. Según una nota de prensa enviada desde Unelco, el daño se pudo recuperar en parte mediante la energía transportada desde Fuerteventura y, posteriormente, mediante la puesta enmarcha de potencia de reserva de la central.

El origen de esta incidencia fue localizado en el sistema de la bomba de combustible de un grupo de producción de 25 megawatios y la posterior sobrecarga de la conexión submarina con Fuerteventura, una situación que provocó la parada total de la central.

Unelco dice que inmediatamente se iniciaron las maniobras de reposición por parte del personal técnico de la compañía, recuperándose en primer lugar la conexión submarina que permitió reponer el suministro eléctrico a las 8:42 horas a la subestación de Playa Blanca.

Simultáneamente, la central inició las tareas de puesta en marcha de grupos de reserva para cubrir la falta de potencia ocasionada por la avería en el citado motor, de forma que se fue recuperando el suministro en el resto de la Isla a medida que se conseguía incrementar la potencia en la central, de acuerdo con la siguiente secuencia descrita por Unelco: a las 9:26 horas se recuperó el suministro en la subestación Mácher (en este momento la mitad de la isla queda normalizada); a las 10:37 horas el suministro volvió a una parte de la subestación San Bartolomé y la subestación de Punta Grande (a esta hora quedaba un 20% de la Isla por reponer); a las 10:55 se recuperó todo el servicio, a excepción de una línea de las cinco que suministran a la capital, la línea conocida como Afersa. Esta finalmente, una vez normalizada el total de la potencia que demandaba Lanzarote, se repuso a las 11:48 horas.