Política

El Cabildo paralizará la obra de un complejo de 420 camas turísticas si la propiedad no lo hace voluntariamente

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise decidieron dar un plazo, que vence el viernes, a los propietarios de la obra localizada en la parcela número 242 B de Costa Teguise para que paren voluntariamente la misma. En caso ...

El Cabildo paralizará la obra de un complejo de 420 camas turísticas si la propiedad no lo hace voluntariamente

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise decidieron dar un plazo, que vence el viernes, a los propietarios de la obra localizada en la parcela número 242 B de Costa Teguise para que paren voluntariamente la misma. En caso contario, la Primera Corporación insular abrirá el expediente de caducidad de la licencia del complejo de 420 camas turísticas, que en la práctica significa la paralización de la infraestructura, según informó a La Voz el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, después de reunirse con el consejero cabildicio de Política Territorial, Carlos Espino.

Cejas llamó de inmediato al abogado de la propiedad para comunicarle la decisión consensuada por ambas administraciones públicas y el letrado se comprometió a llamar al concejal para manifestar la postura de los empresarios. "La idea es que paren la obra durante tres meses porque entendemos que en ese tiempo se puede resolver el tema", sostuvo el edil.

Edificado solo un 5%

Los empresarios para darle salida al proyecto, que según el Consistorio tiene edificado sólo un 5 por ciento, pretenden convertirlo de uso turístico a residencial. La parcela en la que se levanta el complejo de apartamentos tiene un área aproximada de 40.000 metros cuadrados.

Cejas explicó a La Voz que la licencia de construcción fue concedida por el Ayuntamiento en el año 89 con prórroga en el 98, pero dicha prórroga fue impugnada en su momento por la Consejería de Turismo del Gobierno canario, por entonces en manos de Juan Carlos Becerra, no obstante, según Cejas, la propiedad ganó el pleito y la licencia permanecía vigente.

"Las cosas han cambiado porque han salido una serie de instrumentos de planeamiento como la Moratoria y la Ley de Directrices, y el Cabildo entiende que se puede caducar la licencia", comentó.

El Ayuntamiento de Teguise cree que el cambio de uso turístico a residencial dependerá de la adaptación del Plan Especial de Costa Teguise. "Hemos pedido que paralicen las obras con el fin de facilitar el cambio de uso", indicó el concejal de Urbanismo, quien aseguró que el Cabildo comparte la propuesta siempre y cuando los empresarios de Burgos presenten un escrito anunciando la paralización de la obra.

Cejas sostuvo, a propósito de una información publicada primero por el Canarias 7 y luego por el diario La Provincia, que en ningún caso el Ayuntamiento se siente usurpado en sus competencias por el Cabildo, "ya que es un asunto que hemos analizado conjuntamente".

Limpieza de La Graciosa

El Cabildo adelanta una campaña de limpieza en el litoral de La Graciosa, pero el Ayuntamiento indagó si la misma también cubre el interior de la octava Isla porque hace tres días el Consistorio emprendió otra campaña para limpiar el núcleo urbano. En agosto se ha incrementado notablemente la cantidad de desechos por el número de turistas que visitan La Graciosa.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente estuvieron hace pocos días en la Isla para evaluar si se pone en marcha la limpieza del vertedero y la puesta en funcionamiento del sistema de recogida de basura selectiva el próximo año, para trasladarla a Lanzarote con el fin de procesarla en el complejo de Zonzamas.

La gestión de la octava Isla

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, prometió en el verano pasado que enviaría a Lanzarote a los servicios jurídicos del Ejecutivo para estudiar conjuntamente con el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise la posibilidad de que una Unión Temporal de Empresas (UTE) gestionara íntegramente La Graciosa, pero dicha promesa nunca se cumplió.

Sin embargo, Domingo Cejas dijo que una figura parecida está recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión. En ella, se propone una representación del Ayuntamiento, del Cabildo y de la Comunidad Autónoma. "Ahora hay que aprobar el Plan de Uso y Gestión, que será el que ponga en marcha todo este sistema", concluyó.