El Cabildo de Lanzarote organizó este fin de semana una campaña para contribuir a la erradicación del erizo diadema (Diadema antillarum) en la isla de La Graciosa a través de la empresa pública Gesplan SAU.
La acción se llevó a cabo en colaboración con diversos centros y clubes de buceo de la isla, y con la participación de unos 30 buzos voluntarios, técnicos de coordinación del proyecto y la consejera de Pesca, Nereida Pérez González.
La zona de actuación localizada en dos puntos de la isla de La Graciosa, El Veril de Las Agujas y Montaña Amarilla (La Graciosa), tuvieron como punto de encuentro inicial el Puerto de Órzola donde los buceadores se dieron cita para ser trasladados hacia el muelle de Caleta de Sebo, frente a las instalaciones del Centro de Buceo Archipiélago Chinijo.
El evento pudo realizarse gracias a la participación de los centros y clubes de buceo implicados, que conocen la dinámica de trabajo ya que vienen actuando desde 2007 junto a submarinistas voluntarios.
Durante septiembre se llevarán a cabo tres actuaciones más con las que se dará por finalizado el proyecto, que ha permitido recopilar material fotográfico y vídeos submarinos, así como datos que serán presentados en las Jornadas Técnicas que se celebrarán el 3 y 4 de septiembre en Arrecife.
ACN Press