Política

El Cabildo no acepta el "boicot" al Consejo de Administración de Puertos propuesto por la Cámara de Comercio

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se ha mostrado afín a la reivindicación de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura para que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ...

El Cabildo no acepta el boicot al Consejo de Administración de Puertos propuesto por la Cámara de Comercio

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se ha mostrado afín a la reivindicación de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura para que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas incluya a un representante de cada Cámara. Sin embargo, Manuela Armas, presidenta de la Primera Institución insular, se ha mostrado contundente al confirmar que el Cabildo continuará acudiendo a los Consejos de Administración de Puertos, sin secundar así la propuesta de la Cámara de Comercio, que solicitaba a la Institución que abandonara dicho órgano hasta la resolución el problema de representatividad de ambas Cámaras.

"En este sentido no estamos de acuerdo, y así se lo he hecho ver a Eduardo Spínola", ha explicado Manuela Armas, refiriéndose a la reunión mantenida este lunes con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. "Nosotros conseguimos más estando dentro que fuera (?), si no estamos allí para defender los intereses de Lanzarote, flaco favor le vamos a hacer, no podemos quedarnos en casa".

Sin embargo, Armas también ha asegurado que el Grupo de Gobierno reivindicará que "los representantes de las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura estén en ese Consejo de Administración". La presidenta ha recordado que fue ella misma quien llevó esta iniciativa al Parlamento regional. "Vamos a apoyar este razonamiento y vamos a trasladarlo a nuestros parlamentarios". Eso sí, ha dejado claro que será desde dentro del Consejo de Administración.

Mientras tanto, Gregorio Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, visitaba Lanzarote y hablaba de "unidad" entre ambas Cámaras de Comercio para "defender los intereses comerciales ante el Gobierno autónomo". Durante la presentación de las II Jornadas Empresariales que se desarrollarán los próximos días en Fuerteventura, Gregorio Pérez ha sugerido que un representante de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura, conjuntamente y de forma transitoria, podría sustituir al miembro que dimitió recientemente en el Consejo de Administración. Por ello, Pérez ha solicitado a la Confederación de Empresarios de Las Palmas, encargada de cubrir esa vacante, "un gesto de solidaridad para que conjuntamente y de forma transitoria, hasta que la Ley sea modificada, ambas Cámaras de Comercio tengan una presencia en este Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas". Pérez ha admitido que, en caso de que esta posibilidad se materializara, estaría "dispuesto a apoyar al representante de la Cámara de Comercio de Lanzarote" para que llevara a cabo este papel.

Ambas Cámaras de Comercio se remiten a la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que establece que las Cámaras Oficiales de Comercio deben formar parte del Consejo de Administración de las Autoridades Portuarias Españolas. El problema reside en el Decreto 60/1998 por el que se regula la designación de los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias de los Puertos e Interés General en la Comunidad Autónoma de Canarias. Este Decreto tendría que ser modificado para que el Consejo de Administración pudiera dar cabida a un representante de las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura.

ACN Press