Política

El Cabildo intentará ayudar con unos 250.000 euros a los viticultores afectados por el excedente de uva

El Cabildo de Lanzarote intentará ayudar con unos 250.000 euros a los viticultores afectados por el excedente de uva y pretende conseguir la misma cantidad del Gobierno de ...

El Cabildo intentará ayudar con unos 250.000 euros a los viticultores afectados por el excedente de uva

El Cabildo de Lanzarote intentará ayudar con unos 250.000 euros a los viticultores afectados por el excedente de uva y pretende conseguir la misma cantidad del Gobierno de Canarias, pese a que todavía no ha realizado una solicitud formal. De esta manera, la primera institución lanzaroteña espera contar con 500.000 euros con los que deberá absorber todo el excedente de la vendimia de 2009 que, en estos momentos, se calcula que ronda el millón de kilos.

"Arañando de aquí y de allá el Cabildo puede conseguir unos 250.000 o 300.000 euros, más no". Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura del Cabildo, Lourdes Bernal, quien ha presentado este miércoles en rueda de prensa una propuesta con la que pretende paliar el problema del excedente de uva de los agricultores, que no han sido capaces de vender toda su cosecha a las bodegas. Por primera vez, el Cabildo se plantea destinar las ayudas directamente a los viticultores y no a los bodegueros. No obstante, deberá consensuar esta propuesta con todos los grupos políticos, ya que todavía no se han aprobado los presupuestos de 2009. Además, de momento, parece que el Consejo Regulador de Denominación de Origen no respalda esta iniciativa.

En concreto, el Cabildo propone dar 30 céntimos de euro por cada kilo excedentario de uva a cada agricultor. "Podrán intentar venderla a las bodegas y así ganará el bodeguero porque se ahorra dinero y el productor porque no tiene que destruir la fruta o dejarla en la parra", ha explicado Bernal.

Asimismo, quiere destinar 10 céntimos más por kilo si los agricultores deciden realizar vino artesanal para autoconsumo y, por último, la primera institución de Lanzarote pretende pagar 30 céntimos adicionales a los viticultores que entreguen la uva al Cabildo que, a su vez, la destinará a comedores sociales, a realizar compost, a los colegios, a hacer pienso o al consumo familiar, entre otros proyectos. "No es la mejor solución que se le puede dar al vino, pero es de momento la única que hemos encontrado", ha indicado la consejera.

Apoyar el binomio viña-turismo

De esta manera, el Cabildo apoyará a los agricultores para defender, a su vez, el paisaje único de Lanzarote, en especial el de La Geria. "Consideramos que apoyando al sector contribuimos a conservar un bien de todos y a defender nuestra principal actividad económica, que es el turismo. Por eso, destinaremos dinero público a este fin", ha afirmado Bernal.

No obstante, según la consejera, esta solución "es puntual y ha de significar un vuelco en la forma de proceder del Cabildo en torno a este asunto". "Debemos pasar de dar un mero apoyo puntual a emprender acciones de futuro, es decir, una estrategia colectiva encaminada al fortalecimiento del sector y a proteger los cultivos tradicionales", ha afirmado.

A día de hoy, el Cabildo no puede cuantificar con exactitud el excedente, ya que será el Consejo Regulador de Denominación de Origen el que, tras finalizar la vendimia, haga los correspondientes cálculos. No obstante, se preveía en marzo una producción de 3,5 millones de kilo de fruta, de los que 1,7 millones de kilos iban a ser excedentes. Sin embargo, la ola de calor que ha azotado Lanzarote en las últimas semanas ha adelantado la fecha de la vendimia y ha estropeado parte de la uva, por lo que se cree que el excedente podría rondar el millón de kilos. "La cantidad ha mermado al menos un 15 por ciento de la producción", ha subrayado la consejera.

Propuestas de futuro

Lourdes Bernal también se ha atrevido a proponer iniciativas de futuro si dentro de unos años también sigue habiendo este problema en Lanzarote. Así, la consejera ha asegurado que pueden entrar otras industrias, como las encargadas de hacer vinagre de alta calidad, etanol o concentrado de uva o jugo. "Si somos capaces de establecer el marco para dar con la solución definitiva a esta problemática, estos proyectos podrían salir adelante", ha confiado.

"Prometo que tan pronto termine esta vendimia, nos pondremos manos a la obra para tratar de encontrar una solución definitiva, saber qué fin le queremos dar a la uva, a nuestro paisaje y a nuestra tradición. Lo voy intentar porque es necesario", ha culminado.