Política

El Cabildo intenta llegar a un acuerdo con los ayuntamientos y los taxistas para que acepten la central única del Auriga

El Cabildo de Lanzarote sigue adelante en su intención de implantar el sistema Auriga insular, después de que pidiera a la empresa adjudicataria que renunciase a la gestión de la central única, para que pudiera ser ...

El Cabildo intenta llegar a un acuerdo con los ayuntamientos y los taxistas para que acepten la central única del Auriga

El Cabildo de Lanzarote sigue adelante en su intención de implantar el sistema Auriga insular, después de que pidiera a la empresa adjudicataria que renunciase a la gestión de la central única, para que pudiera ser gestionada por los taxistas. Según ha afirmado el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, "se está intentando buscar un consenso con los ayuntamientos y la mancomunidad del taxi para intentar sacarlo adelante", de forma que sean finalmente los taxistas quienes lleven a cabo su gestión.

En este sentido, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha señalado que la mancomunidad del taxi mantuvo una reunión la semana pasada a la que acudió el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien propuso a los taxistas la cesión de las instalaciones, para que sean ellos quienes lleven a cabo la gestión del Auriga y poder implantar así el sistema. "Ahora es la mancomunidad del taxi quien debe estudiar la propuesta y decidir", ha afirmado José Juan Cruz.

Precisamente fue el Ayuntamiento de Tías el primero en modificar sus ordenanzas y desmarcarse de la central única del Auriga, después de que su gestión fuera adjudicada a una empresa ajena a los taxistas. Por ello, Ramón Bermúdez considera que el Consistorio "rompió un acuerdo, después de estar dos años en la mesa". Sin embargo, el Consistorio de Yaiza siguió los mismos pasos y estudiaba hacer lo mismo San Bartolomé. Y es que los tres ayuntamientos consideraban que la adjudicación de la central no se ajustaba a lo que habían acordado.

Central paralela

Así, los taxistas de estos municipios, integrados bajo la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Lanzarote, junto con los taxistas de Teguise, Haría y Tinajo, pusieron en marcha el pasado 9 de abril su propioAuriga, con un total de 214 taxistas integrados bajo el mismo sistema, aunque en el caso de Tinajo aún se está "a la espera de poder contar con las emisoras", según confirma Leocadio Martín, presidente de la Asociación del Taxi de Lanzarote.

Ahora, estos taxistas mantienen su postura en cuanto a no aceptar la gestión del Auriga de forma insular. "Nosotros ni imaginamos, ni podemos, ni vamos a dar marcha atrás. Tenemos todos los aparatos instalados y no vamos a prestarnos a su juego, cuando llevamos cinco años y nadie se ha puesto de acuerdo", relata el presidente de la Asociación del Taxi de Lanzarote.

Pendiente de indemnización

La otra cuestión a resolver para el Cabildo es la situación de la empresa que resultó adjudicataria de la gestión del Auriga, y que ahora ha tenido que retirase. "No ha prestado ningún problema", afirma el consejero de Transportes.

La renuncia, según anunció en su momento el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, conlleva una indemnización entre los 10.000 y 20.000 euros, que el Cabildo pretende que abonen los ayuntamientos de Tías y Yaiza. "La empresa tiene toda la disponibilidad del mundo para llegar a cualquier tipo de acuerdo", ha señalado Ramon Bermúdez.