Política

El Cabildo intensificará la campaña para promocionar el vino tras reconocer que el año pasado no debió comprar la uva

"El año pasado el Cabildo no actuó como tenía que actuar. Esta Institución no está para comprar vino. Está para asesorar y ayudar al sector", reconocía Higinio Hernández, consejero de ...

El Cabildo intensificará la campaña para promocionar el vino tras reconocer que el año pasado no debió comprar la uva

"El año pasado el Cabildo no actuó como tenía que actuar. Esta Institución no está para comprar vino. Está para asesorar y ayudar al sector", reconocía Higinio Hernández, consejero de Agricultura, al término de la sesión extraordinaria que este miércoles celebraba la comisión de Agricultura, y en la que la Primera Institución daba cuenta de las actuaciones promocionales llevadas a cabo dentro del compromiso del Cabildo de ayudar a un sector que este año vuelve a enfrentarse a problemas de excedencia de uva. Higinio Hernández ha presidido una reunión en la que se han repasado las actuaciones realizadas hasta el momento y se han expuesto las que se pondrán en marcha durante los próximos meses con el fin de promocionar el consumo del caldo, aunque cree que "las campañas valen para muy poco. Lo más importante es la sensibilización de las empresas hoteleras y de restauración y la implicación de los sectores relacionados".

La intención de estas campañas promocionales es dar salida a todo el caldo que acumulan las bodegas para que, el próximo año, puedan absorber sin problemas la producción de uva. De momento, de la anterior temporada quedan dos millones de botellas que junto a las previsiones de este año sumarán un total de seis millones que deberían venderse antes de la próxima vendimia. "No se puede estar produciendo vino y no vender más", asevera el consejero del Cabildo.

Higinio Hernández reconoció la ausencia de una política vitivinícola, que debería propiciar el Consejo Regulador en colaboración con agricultores y bodegueros. El mercado condiciona a los agricultores a plantar determinadas variedades de uva que tienen mayor salida, en cambio el Cabildo apuesta por la "calidad más que por la cantidad" y cree necesario intensificar la producción de la malvasía, que es la variedad autóctona de la Isla.

Actuaciones para los próximos meses

Dentro de las iniciativas proyectadas se contempla la firma entre Cabildo y ayuntamientos del "Pacto para la defensa y promoción de los vinos de calidad de Lanzarote", por el que estas instituciones se comprometen a servir vino de Lanzarote en los actos oficiales. Además, se está diseñando una campaña de promoción con el soporte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que, junto al etnólogo Alberto López Peláez, determinen las líneas de actuación hasta el periodo navideño para aprovechar su venta en esta época.

Durante los dos próximos meses estudiantes de la Escuela de Turismovisitarán establecimientos de hostelería y restauración para hacer un estudio de las características de este sector. Otra de las acciones es la formalización de un acuerdo con la compañía Binter para que en los vuelos que realiza a Italia y Francia ofrezca vino autóctono. Además, ya se han iniciado conversaciones con Aena para establecer una tienda en el Aeropuerto con el fin de ofertar el vino como recuerdo de la Isla. La contratación de un comercial será otra de las acciones inminentes que lleve a cabo la Primera Institución.

Lo que lleva de campaña

Hasta el momento, y como resultado de diversas reuniones mantenidas con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, bodegas, Consejo Regulador, Felapyme, Asolan y grandes superficies, el Cabildo ya ha ha puesto en marcha algunas acciones. De momento, ha ofrecido el complejo agroindustrial con una capacidad de 600.000 litros de vino, donde se ha ido trasladando, desde hace unas semanas, unos 300.000 litros del producido en la anterior temporada, para liberar el almacenamiento de las bodegas.

Recientemente, también se ha acordado una subvención para la adquisición de maquinaria, para la que ya se han inscrito cien agricultores.La contratación de un enólogo y la creación de un laboratorio que asesore al sector, es otra de las iniciativas puestas en marcha por el Cabildo. Servicio que tiene previsto mejorar a partir de septiembre con la compra de una "winescam", analizador sulfuroso y equipo de frío.

El mes pasado, el Consejo Regulador firmaba un convenio con el Grupo Dinosol, por el que las grandes superficies de la compañía se comprometían a exponer en las cabeceras de los hipermercados los vinos de Lanzarote. Pero la promoción no será sólo interna, ya que la Presidenta ha iniciado contactos con las Instituciones de Fuerteventura con intención de que colaboren en la promoción de los caldos conejeros en las Isla vecina.