El Cabildo de Lanzarote ha instalado 18 señales de tráfico de peligro por presencia de ciclistas en distintos puntos de las carreteras de Timanfaya, Famara y Soo, entre otras. La iniciativa responde a la petición de los clubes deportivos que tienen el ciclismo como disciplina o el triatlón.
Las señales se han ubicado en ambos sentidos de la circulación, al comienzo, en algún punto intermedio y al final de las carreteras LZ-67 Timanfaya (Yaiza-La Santa); LZ-402 Famara hacia la rotonda de Mozaga-Teguise; LZ-410 Famara-Soo; LZ-201 Arrieta-Ye; LZ-30 La Geria (Complejo Agroindustrial de Teguise-Uga); LZ-501 Tías (Los Lirios) y en enlace con la LZ-30 (La Geria), por estar en la ruta del Ironman Lanzarote.
El Cabildo ha considerado esta necesidad y ha instalado la referida señalética por "la evidencia de que cada vez más gente, residentes y turistas, practican el ciclismo o sencillamente utilizan la bicicleta como medio de transporte alternativo". "Asimismo, porque es una acción coherente con la imagen que Lanzarote está proyectando al exterior como destino de turismo deportivo", según ha defendido la consejera de Deportes, Migdalia Machín.
La misión de estas señales es alertar a los usuarios de vehículos a motor de la presencia de ciclistas en la zona, lo que exige más precaución en la conducción. Las señales no otorgan a los ciclistas más prioridad de la que les corresponde por el código de la circulación y también exige de éstos "un comportamiento responsable y respetuoso con los demás usuarios de la vía por la que transiten".
Esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, que dirige Migdalia Machín, y coordinada a través del Área de Vías y Obras, que dirige José Antonio Gutiérrez.