El Cabildo de Lanzarote gestionará de forma directa la residencia de Alzhéimer de Las Cabreras, que aún no se ha puesto en marcha. Lo hará con personal propio que hasta ahora trabajaba en el Instituto de Atención Social, cuidando a menores no acompañados, y que está formándose para poder asumir esta nueva responsabilidad. El objetivo del Cabildo es abrir "al menos 10 de las 26 plazas" en el "último trimestre del año".
Así lo ha explicado este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero el consejero de Servicios Sociales del Cabildo, Marci Acuña, que ha señalado que el trabajo con los menores no acompañados "ya ha finalizado, puesto que afortunadamente el tema de las pateras se ha reducido" y, por tanto, el grupo de 17 personas que se encargaba de este trabajo se está "reciclando" para poder emplearse en la residencia de Alzhéimer.
El consejero ha indicado que lo "más lógico" habría sido buscar la gestión indirecta de esta residencia, pero cuando se abrió "la caja se vio que no había dinero para esto". "Por eso, hemos buscado otras fórmulas más creativas, aprovechando los recursos propios de personal del Cabildo", ha afirmado.
Estos 17 trabajadores llevan aproximadamente un mes formándose en materia sociosanitaria, en el Hospital Insular y en el centro de día de Las Cabreras, que actualmente cuenta con 45 plazas operativas de lunes a viernes, aunque en este caso el Cabildo también plantea ampliar el contrato para ofrecer este servicio los 365 días del año.
"Los trabajadores adquirirán formación durante cuatro o cinco meses para garantizar el perfecto cuidado de estas personas", ha indicado. El consejero también ha anunciado que el Cabildo pretende que la gestión de la residencia de Las Cabreras "esté ligada a la dirección técnica del Hospital Insular".
Trabas administrativas para abrir la residencia
El consejero ha reconocido que la noticia que le hubiera gustado dar es que esta residencia ya se ha puesto en marcha, pero "desgraciadamente esto aún no es posible, porque las cosas de palacio van despacio". "Las trabas administrativas que ha requerido han sido tremendamente tediosas", ha lamentado.
Ahora el Cabildo está intentando desbloquear una obra cuyo presupuesto es de 180.000 euros para los accesos y los alrededores del centro. Además, se requerirá una "repotenciación eléctrica de la zona". Por todo ello, la residencia no puede contar aún con licencia de apertura, aunque el Cabildo trabaja con el Ayuntamiento de Teguise para solucionar "este serie de trabas".