Política

El Cabildo elaborará un Plan Insular de Zonas de Acampadas

Carlos Espino anuncia reuniones de coordinación entre los técnicos de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico para agilizar las actuaciones sobre algunas obras pendientes.

El Cabildo elaborará un Plan Insular de Zonas de Acampadas

- La reunión sirvió para que ayuntamientos y Cabildo acordaran habilitar nuevas zonas de acampada en Lanzarote.

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, y el vicepresidente primero de la Corproación, Manuel Fajardo, mantuvieron este viernes un encuentro con los alcaldes de la Isla con la intención de perfilar las líneas de actuación en las áreas de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico para el año que viene con suficiente antelación.

Carlos Espino ha anunciado la total disponibilidad de la Dirección General de Costas para redactar un Plan Insular de Zonas de Acampadas y los medios para habilitarlas.

Plazo de 15 días

Los ayuntamientos tienen un plazo de 15 días para poner sobre la mesa las áreas más adecuadas y la máxima capacidad de ocupantes prevista para su utilización, de manera que el año que viene pueda disfrutarse de esta realidad.

Según el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, el departamento deCostas correría con los gastos de infraestructuras mientras que Cabildo y ayuntamientos compondrían una especie de Consorcio insular para coordinar la política de estas zonas de acampada.

Espino aseguró que "algo en lo que vamos a trabajar en conjunto es en un Reglamento unificado, de tal manera que logremos que no se conviertan en zonas de acampada permanente ni en una alternativa para determinado tipo de turismo".

Espino adelantó que "estamos pensando en zonas de acampada apropiadas para que las utilicen únicamente los residentes de Lanzarote, y en ese sentido, tendrán una estructura de precios que desincentive la visita de gente de fuera".

Mayor previsión con los ayuntamientos

Por otra aprte, Espino y los alcaldeshablaron este viernes de ciertas obras que aún tienen que ejecutarse o al menos contratarse antes de que finalice el año.

Para trabajar con más calidad y no correr estos riesgos al final del ejercicio presupuestario, se pondrá en marcha desde principios de cada ejercicio una planificación que permita ir atendiendo a las consejerías del Cabildo y a los distintos ayuntamientos.

Según señaaló Espino, "técnicos del Cabildo mantendrán reuniones de coordinación con los redactores de los distintos proyectos, para garantizar que se adecuen a las normas de Política Territorial, Medio Ambiente y Territorio, y evitar así que aquellos proyectos que son un tanto costosos, se encuentran con dificultades que de haberlas previsto desde un principio, no las hubierámos tenido".

Como ejemplos, Espino afirmó que "nos hemos visto muy forzados en temas como el de la cárcel, nos hemos visto muy apurados con la electrificación de algún tramo de Soo o la instalación de depuradoras en núcleos del litoral".