Política

El Cabildo destituye a Manuel Perdomo, el inspector de Patrimonio

El inspector de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Manuel Perdomo, ha sido cesado este jueves de su cargo como responsable de este área. La posibilidad de apartarle de su cargo llevaba planteándose en el grupo de gobierno del ...

El Cabildo destituye a Manuel Perdomo, el inspector de Patrimonio

El inspector de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Manuel Perdomo, ha sido cesado este jueves de su cargo como responsable de este área. La posibilidad de apartarle de su cargo llevaba planteándose en el grupo de gobierno del Cabildo desde hace tiempo, y especialmente en las últimas semanas, en las que se han abierto varias polémicas, por decisiones políticas que iban en contra de los informes que emitían los técnicos de Patrimonio.

Aunque se había planteado la posibilidad de sacar la plaza a concurso para llevar a cabo la destitución, finalmente el grupo de gobierno ha decidido materializar ya el cese y dejar al frente de este área a otro funcionario del Cabildo, al menos temporalmente.

El motivo esgrimido por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que planteó el tema en el pleno celebrado este jueves, es que esta plaza debería estar cubierta por un "funcionario de carrera".

Perdomo llevaba cerca de dos décadas ostentando este cargo, después de recibir un nombramiento honorífico, con el que se reconocían sus conocimientos en la materia. Ahora, el grupo de gobierno ha presentado dos informes del secretario y el interventor del Cabildo para avalar su decisión. Además, niegan que este cese tenga algo que ver con las polémicas que han mantenido, especialmente en las últimas semanas, con los técnicos de esta área.

Clave en Los Dolores

La decisión llega a menos de tres meses de que se celebre el juicio por los baños de Los Dolores, que a finales de octubre sentará en el banquillo al líder histórico del PIL, Dimas Martín, al que era consejero de Patrimonio Histórico cuando se ejecutaron las obras, Sergio Machín (entonces militante del PIL y actualmente consejero por CC), y al que era jefe de la Oficina Técnica, José Manuel Fiestas.

Para estos dos últimos, la Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión y siete de inhabilitación, mientras que para Dimas Martín solicita dos años de cárcel y diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Todos ellos están acusados de un presunto delito de daños al patrimonio histórico y otro de prevaricación, porque los baños se realizaron en un espacio protegido.

Entre otras cosas, el Juzgado consideraba que los tres imputados participaron en la decisión de llevar a cabo esta obra "a sabiendas que conlleva destrucción de elementos integrantes de un Bien de Interés Cultural (BIC)".

El testimonio y los informes de los técnicos de Patrimonio sobre la destrucción de la colada volcánica son una de las piezas que sostienen la causa.

Otras polémicas

Además, en las últimas semanas han sido varias las polémicas que han enfrentado al grupo de gobierno del Cabildo y a los técnicos de Patrimonio. La última, por el edificio de la antigua comisaría de Arrecife. La Corporación desestimó un informe de Patrimonio que aconsejaba mantener la fachada, y apostó por demolerlo basándose en un informe externo del Colegio de Arquitectos de Lanzarote ya que, según Pedro San Ginés, estaba "mejor fundamentado".

Por otra parte, continúa abierta la polémica por las obras del montacargas de Los Jameos del Agua. Los trabajos fueron paralizados el pasado mes de abril por Patrimonio, después de que los técnicos emitieran informes en los que se sostenía que se había hecho una "importante excavación" no autorizada, además de varias intervenciones que incumplen lo que se contemplaba en el proyecto y que suponían un significativo atentado" contra este espacio. A día de hoy, las obras no han podido reanudarse.

Actualmente, la consejera de Patrimonio del Cabildo es Plácida Guerra, por el Partido de Independientes de Lanzarote. Esta formación también ha mantenido abiertos enfrentamientos con los técnicos de Patrimonio en los últimos años. Incluso, en el sumario de la Operación "Unión", figuran conversaciones entre el ex concejal de Arrecife Ubaldo Becerra y Dimas Martín, en las que plantean la necesidad de llevar a cabo destituciones en este departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Ubaldo Becerra, a Dimas Martín: "¡A este tío hay que follárselo vivo!"->42555]