Política

El Cabildo desmiente al Ayuntamiento de Arrecife y dice que "no hay un acuerdo" para adelantar la obras del dique de abrigo en Naos

El Cabildo de Lanzarote ha advertido de que "no hay ningún acuerdo" del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para adelantar a 2014 las obras del dique de abrigo en Puerto Naos, tal y como ...

El Cabildo desmiente al Ayuntamiento de Arrecife y dice que no hay un acuerdo para adelantar la obras del dique de abrigo en Naos

El Cabildo de Lanzarote ha advertido de que "no hay ningún acuerdo" del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para adelantar a 2014 las obras del dique de abrigo en Puerto Naos,tal y como informó este miércoles el Ayuntamiento de Arrecife a través de un comunicado. La Corporación insular incluso ha señalado que "debe haber algún malentendido por parte del representante del Ayuntamiento de Arrecife" en este Consejo, es decir, del teniente de alcalde, José Montelongo.

El Cabildo ha asegurado en un comunicado que en el "último" Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebrado el 8 de abril, "no se aprobó ni confirmó el adelanto en dos años de las obras del dique de abrigo del muelle de cruceros del Puerto de Los Mármoles", tal y como había informado el Consistorio capitalino.

La primera Corporación insular ha aclarado que lo único que se produjo en este Consejo de Administración fue "una declaración de intenciones por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para adelantar al 2014 las obras de dicho abrigo, cuyo inicio estaba previsto para 2016". Igualmente, Ibarra informó de que "buscaría fórmulas financieras para dar continuidad a las mismas en 2015".

"No presupone ningún compromiso"

El Cabildo ha insistido en que esto "no presupone ningún compromiso formal por parte de la Autoridad Portuaria, ni confirmación de que se tenga ficha financiera para ninguno de los dos ejercicios más allá de dicha voluntad expresada y el supuesto visto bueno, aún no formalizado, del Ministerio". El Cabildo ha querido dejar claro que esta información se puede comprobar en el acta de la sesión del Consejo de Administración.

Asimismo, ha manifestado que "el Plan de Empresa para el presente ejercicio sí tenía aprobado una inversión de algo más de dos millones de euros para el nuevo Muelle de Cruceros de Naos" para permitir el atraque de barcos de eslora superior a los 170 metros. Sin embargo, esta inversión "ya no va a tener lugar por considerarse ineficaz y no tener sentido hasta tanto no se hagan las obras del dique de abrigo".

"Esto, en la práctica, significa que en realidad desaparecerán para este año las inversiones previstas para el Puerto de Naos y, en el mejor de los casos, éstas se diferirían al 2014, hecho que tampoco está confirmado", ha advertido la primera Corporación insular.

Pese a todo este comunicado, desmintiendo al Ayuntamiento de Arrecife, el presidente, Pedro San Ginés, ha reconocido "la predisposición" de Luis Ibarra de "estar abierto al diálogo y a la escucha y la sensibilidad mostrada con Lanzarote". Ahora, confía en que esta "declaración de intenciones" por parte del presidente de la Autoridad Portuaria "se vea plasmada en un Plan de Empresa, con ficha financiera formalmente aprobada, en próximos Consejos de Administración". "Ya es hora de pasar de las buenas intenciones a los hechos", ha manifestado San Ginés.