La Línea y la Sombra, el nuevo espacio para el disfrute ciudadano en Arrecife, quedó oficialmente inaugurado en la mañana del sábado. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde en funciones de Arrecife, Rafael Juan González, y otras autoridades, participaron en el acto de apertura y presentación. También acudieron la presidenta de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, Blanca Fajardo, y el arquitecto responsable del proyecto, Jin Taira.
Lo que en las fechas previas fuera un solar urbano a la espera de alojar la nueva sede de la Reserva de Biosfera, se ha transformado, gracias al estudio PA-MPC Arquitectos, en una plaza moderna, atractiva y diáfana, que comunica visual y espacialmente la plaza de Las Palmas y el casco histórico con el paseo marítimo de la capital.
Sus artífices, Vicente Mirallame Izquierdo, Flora Pescador Monagos, Ángel Suárez Casas y Jin Taira, resultaron ganadores del concurso de ideas promovido por la oficina de la Reserva y la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias para transformar la parcela del Cabildo en un espacio público.
En el acto de presentación, Jin Taira puso en valor "el primer proyecto de adecuación de un solar urbano en Arrecife, que servirá como punto de encuentro, espacio de reflexión y escenario para actividades culturales de todo tipo". También resaltó la utilización de materiales propios de la isla, como el rofe y los muros blancos y el hecho de que los elementos de esta intervención "podrán ser trasladados a otros solares en el futuro".
El acto inaugural se completó con un pasacalles que recogió por la Calle Real a vecinos y vecinas y visitantes hasta el lugar de localización de la intervención urbanística.
'La Línea y la Sombra' ocupará ese espacio de forma temporal hasta que la primera Corporación insular ejecute el proyecto de construcción de la sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.