El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobará inicialmente este martes el presupuesto consolidado de este año que asciende a 183.774.349 euros, incluyendo las cuentas propias de la entidad y las de los entes dependientes. Este presupuesto supone un incremento del 23,52% respecto al del año anterior, con algo más de 38,5 millones de euros, según han destacado desde el equipo de gobierno. Tras esta aprobación inicial se abrirá un periodo de alegaciones y los presupuestos regresarán posteriormente de nuevo a Pleno, en este caso para su aprobación definitiva.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto al consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, y los vicepresidentes primero y tercero, José Juan Cruz y Manuel Cabrera, presentaron el detalle el que calificaron como "el mayor presupuesto de la historia aprobado por la institución" y señalaron que se trata de unas cuentas "sociales". En este sentido, los representantes de la administración insular resaltaron que se destinarán más de 30 millones a bienestar social y sanidad; unos 6 millones de euros para Empleo; cerca de 6 millones al sector primario; 5,9 millones a Educación; 2,3 millones a actividades culturales; más de 7 millones a Juventud, Deporte y Ocio y, entre otras, cerca de 3 millones de euros a mejorar el transporte público de la isla.
Además de estas partidas destacaron los más de 56 millones de euros para inversiones, de fondos propios de la Corporación y fondos procedentes del Gobierno de Canarias, a través del FDCAN y otros fondos procedentes de otros proyectos de la Comunidad Autónoma; y de fondos FEDER de la estrategia DUSI, entre otros, que incrementan este capítulo de inversiones.
"Son unos presupuestos netamente inversores", resaltóó San Ginés, y aclaró, en alusión a alguna de las enmiendas que se elevarán este martes al debate plenario de aprobación inicial del Presupuesto que "los fondos provenientes del FDCAN no se pueden destinar a cualquier otra cosa, como por ejemplo a políticas sociales, aunque se quiera, porque técnica y jurídicamente no sería posible". Son fondos que se destinan a inversiones y al objeto para el que han sido concebidos por el Gobierno de Canarias para este fin.
Participación Ciudadana y La Graciosa
Como novedad informó que este año el área de Participación Ciudadana dispondrá de una partida de 500.000 euros para que los ciudadanos puedan decidir en qué quieren que la primera Institución destine estos recursos.
De igual forma, el presidente subrayó que por cuarto año consecutivo La Graciosa dispondrá de un capítulo específico para inversiones en la octava isla por cerca de 420.000 euros. A ello se sumará una partida de 120.000 euros para la adquisición de una ambulancia 4x4 con soporte básico mejorada y adaptada para atender urgencias, según indicaron los responsables del ejecutivo de la institución insular.
También apuntó que en materia de empleo, aún no siendo competencia del Cabildo, "se destinarán unos 6 millones de euros a proyectos de empleo".
Deuda
Por su parte, el consejero de Hacienda y responsable de la elaboración de las cuentas, Luis Arráez, detalló que "este Presupuesto responde a los objetivos prioritarios fijados por este Grupo Gobierno en materia económica y financiera, en cuanto a continuar reduciendo la deuda pública, cumplir con el déficit, mantener la estabilidad y sostenibilidad financiera".
Arráez explicó que el Presupuesto desglosado recoge 58,6 millones de euros para el capítulo de inversiones y transferencias de capital y en subvenciones cerca de 20,8 millones de euros.
En cuanto a la deuda financiera, el consejero hizo hincapié en la "drástica reducción de la misma" que se ha producido a su juicio, pasando de 54 millones en 2008 a una previsión de menos de 10 millones al finalizar el presente ejercicio. "En 2017 no se prevé ninguna operación de endeudamiento y, por el contrario, el capítulo de inversiones reales se triplica", apuntó.
Respecto a los gastos de personal, éstos disminuyen ligeramente, según señalaron desde el equipo de Gobierno. Para el total de los 1.281 trabajadores del Cabildo y todos sus entes, el gasto supone un 29,1% del total del Presupuesto consolidado. En concreto, para la entidad Cabildo, el gasto de personal para sus 817 empleados públicos que conforman la plantilla del Cabildo, incluidas las más de 40 vacantes existentes, supone -este gasto de personal- menos de un 25% del total del presupuesto.