Política

El Cabildo de Lanzarote activa un programa de ayuda a drogodependientes

El área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, ha puesto en marcha un nuevo programa de asistencia a drogodependientes, concretamente a heroinómanos de perfil bajo, es decir, consumidores de heroína con ...

El Cabildo de Lanzarote activa un programa de ayuda a drogodependientes

El área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, ha puesto en marcha un nuevo programa de asistencia a drogodependientes, concretamente a heroinómanos de perfil bajo, es decir, consumidores de heroína con problemas crónicos de dependencia y patologías orgánicas y psiquiátricas graves.

Se trata del primer Programa de Mantenimiento de Metadona (PMM) llevado a cabo en la isla y, a sólo dos semanas de su comienzo, ya cuenta con casi medio centenar de beneficiarios.

El proyecto está orientado a la consecusión de una mejor calidad de vida entre los consumidores de heroína de larga duración, de umbral bajo, que suelen vivir en condiciones de marginalidad social. Fundamentalmente, se pretende reducir la mortalidad y morbilidad de los usuarios, prevenir enfermedades infecto-contagiosas, mejorar sus posibilidades de inserción social y reducir las conductas marginales, entre ellas las delictivas.

El PMM estará ubicado justo frente al Hospital Insular, en el antiguo comedor de Sor Ana, y ofrecerá sus servicios los 365 días del año. Contará con el personal y los medios de los que ya dispone el Centro de Atención a los Drogodependientes (CAD), con lo que este nuevo programa no supondrá coste alguno para la institución insular.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la dirección general de drogodependencias, aportará 10.000 euros de subvención, que cubrirán los costes derivados de la elaboración de la metadona.