La propia Repsol y el Ministro de Industria, José Manuel Soria, son los que están "alentando a otras compañías a anunciar perforaciones petrolíferas cerca de Canarias". Eso es lo que sostiene el Cabildo de Fuerteventura, que ha salido al paso de las noticias que algunos medios regionales vienen publicando desde hace dos semanas, relativas a las nuevas prospecciones que al parecer estaría autorizando Marruecos al otro lado de la mediana imaginaria que separa Canarias de África.
Según el presidente majorero, Mario Cabrera, "la multinacional petrolera Repsol y el ministro multipetrolero Soria han puesto en marcha la mayor campaña publicitaria que se recuerda en Canarias para embarrar a la opinión pública de las islas con el miedo al vecino africano".
En opinión de Cabrera, "como no tienen argumentos para defender la bondad de las perforaciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote, ahora se entretienen transmitiendo el mensaje del miedo al vecino africano: si otros va a pinchar, ¿por qué nosotros no vamos a pinchar?"
Ante ello, la respuesta el Cabildo de Fuerteventura asegura que la respuesta es clara: "el Gobierno de España, el presidente Rajoy y si queda alguien en su gabinete que no sea amigo de las petroleras, tiene que hablar en clave de futuro, no como se hablaba hace 200 años y jugando con el miedo al vecino. Hay que promover proyectos de energías renovables en esta zona, si son conjuntos con los países vecinos africanos, mejor".
Según sostiene la Corporación majorera, "el petróleo sólo trae servidumbre y sometimiento colonialista a las multinacionales". Y es que Mario Cabrera considera que "la actitud de las multinacionales en África no es sólo una amenaza ecológica, es una amenaza democrática".
El presidente del Cabildo adelantó que "durante los próximos meses, el goteo de piche en la opinión pública va a ser permanente. Tienen dinero de sobra para ello. Pero se equivocan los petroleros, la gente que vive en estas islas no se deja engañar y sabe lo que el piche ha traído a otros lugares. No queremos que se repita el mismo error histórico aquí".
Reunión con Rajoy
Por otra parte, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el pasado viernes (con los votos a favor del Grupo de Gobierno y del PPM, la abstención del Grupo Mixto y en contra del PP)el contenido de una moción del grupo de gobierno (CC y PSOE), por la que se ratifica, una vez más, "la oposición a los proyectos de perforaciones petrolíferas en nuestra aguas y se invita al presidente del Gobierno de España para que visite la isla y escuche directamente las razones de esta oposición de boca de los ciudadanos y científicos".
"Esta misma invitación fue aprobada en los Plenos de los pasados 28 de septiembre y 26 de octubre, pero ante la falta de interés y respuestas por parte de la Presidencia del Gobierno de España, se ha decidido reiterarla", señalan desde el Cabildo.
La Corporación insiste en que "esta aprobación de las prospecciones petrolíferas se ha hecho en contra de la opinión y posicionamientos institucionales y públicos del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias y de los Cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote. Así como de todos los ayuntamientos de ambas islas, que han reclamado reiteradamente, y a través de múltiples iniciativas, la suspensión efectiva de las autorizaciones petrolíferas".