El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, confirmó este lunes que los malos olores provenientes del vertedero de Zonzamas han "rebrotado" por la rotura del sellado de los vasos de vertido. Según indicó, en octubre de 2009, el actual grupo de gobierno realizó trabajos en el Complejo Medioambiental para evitar los malos olores pero, en las últimas semanas, el sellado se ha "resquebrajado".
San Ginés quiso recordar que cuando asumió el cargo de presidente uno de sus objetivos fue acabar con "el hedor insoportable y los incendios prácticamente semanales" que se producían porque "los vertidos estaban al descubierto". Por ello, el Cabildo selló estos depósitos.
Sin embargo, desde el verano volvieron las quejas de los vecinos, que se han intensificado de nuevo en las últimas semanas. Y aunque el Cabildo no había facilitado información al respecto, al ser preguntado por el tema en Radio Lanzarote, San Ginés confirmó que se ha roto ese sellado, y que el Cabildo ha tenido que volver a tapar el vaso de vertidos.
"Eso ha provocado que se perciban malos olores", señaló, al tiempo que dijo que se ha trabajado en el vertedero durante 20 días para tratar de paliar esta situación muy desagradable, sobre todo, para los vecinos de Argana Alta, en Arrecife.
"Ahora parece que la situación vuelve a estar controlada", aseguró San Ginés, al tiempo que pidió disculpas a los vecinos y les prometió que "seguirá trabajando intensamente en el Complejo Medioambiental de Zonzamas".
"Es altamente contaminante"
Mientras tanto, los vecinos son los que ya no pueden más y no soportan estos olores que emanan del vertedero. "Me parece vergonzoso y criminal lo que está sucediendo en Zonzamas. Es evidente que no se está haciendo bien", afirma José Luis Martínez, un vecino de Argana Alta que envió una carta a la sección "Tú también haces La Voz".
Este vecino sostiene que los olores "últimamente son más intensos", y que se producen "noche tras noche". "El olor a basura quemada llega a todos los rincones. No sé si el Cabildo lo sabe, porque después de todo, puede que no lo sepa, pero esa acción es altamente contaminante", denunció.
Este ciudadano asegura que "es vergonzoso" que el Cabildo no haya solucionado ya este problema. "Esto puede perjudicar la vida de muchas personas y ellos sin inmutarse", denuncia.