Política

El Cabildo comienza a trabajar en el I Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas

El consejero de Política Territorial, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, se desplazó en la mañana de este martes a Gran Canaria, para reunirse con representantes de las Reservas de ...

El Cabildo comienza a trabajar en el I Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas

El consejero de Política Territorial, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, se desplazó en la mañana de este martes a Gran Canaria, para reunirse con representantes de las Reservas de la Biosfera de La Palma, El Hierro y Gran Canaria. El objetivo de este encuentro, el primero de una serie que culminará en el I congreso de Reservas de Biosfera españolas, era el de diseñar una estrategia conjunta de actuación y confrontar experiencias comunes que merezcan ser destacadas de sus distintas trayectorias.

Entre las propuestas planteadas por el consejero lanzaroteño, destaca la inclusión del concepto "Reserva de Biosfera" en los libros de texto canarios, toda vez que el título de la UNESCO cobra mayor importancia cada día. También apuntó como posible objetivo común de las Reservas del Archipiélago, la incorporación, en mayor grado, del medio marino en las políticas de conservación y desarrollo de los espacios. Una última cuestión planteada desde Lanzarote al resto de Reservas fue la reclamación conjunta al Gobierno de Canarias, de nuevas y más avanzadas herramientas de gestión de la biodiversidad (proyecto BIOTA).

33 reservas españolas

El I Congreso de Reservas de Biosfera españolas se celebrará en Lanzarote, entre los días 16 y 18 de octubre del presente año y reunirá, por primera vez, a los 33 espacios del territorio español considerados por la UNESCO como comprometidos en la exploración de un desarrollo económico y humano que garantice su continuidad y la conservación del patrimonio natural.

El próximo 18 de abril, Carlos Espino y responsables de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, se reunirán con miembros del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, para concretar los detalles de organización, financiación y programa de actividades del evento.

Según destaca Carlos Espino, "las Reservas de Biosfera, en lugar de convertirse en islas en un mundo cada vez más amenazado por el impacto de las actividades humanas, pueden y deben ser el teatro de conciliación entre los seres humanos y la naturaleza, y permitir, por otro lado, la revalorización del conocimiento acumulado para responder a las necesidades de las próximas generaciones".