El Cabildo ha comenzado a retirar los carteles de señalización del Geoparque, que fueron instalados por la anterior Corporación y habían sido cuestionados por su gran impacto visual. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha firmado este miércoles el decreto para proceder a la retirada, y después ha acudido junto al vicepresidente, Jacobo Medina, a comprobar 'in situ' la retirada de los 13 carteles por parte del servicio de carreteras.
"Con la instalación de estos nuevos carteles, pretendemos hacer justicia a nuestro patrimonio y a nuestra cultura paisajística, algo tan nuestro y tan esencial, que tiene el consenso de todos los grupos políticos", afirmó Corujo. Por su parte, Medina declaró que "la nueva señalización no sólo tendrá menor impacto sobre el entorno, sino que resaltará las características únicas que lo han hecho merecedor de la categoría de Geoparque Mundial"·
Además, desde el grupo de gobierno destacan que con esta medida ejecutan el acuerdo unánime del Pleno, que se comprometió a adecuar la señalética del Geoparque "a criterios paisajísticos y medioambientales que potencien la revalidación de la UNESCO y sean más acordes con los criterios de calidad de la organización de la ONU".
"Lanzarote es una referencia mundial en respeto al medioambiente y ejemplo de protección del patrimonio paisajístico, armonizando la naturaleza y la presencia humana. Algo que tiene su máximo exponente en la obra y en la herencia cultural de César Manrique, cuyo centenario celebramos", señalan desde la Primera Institución.