Política

El Cabildo certifica una deuda a proveedores de 226.000 euros

El Cabildo de Lanzarote asegura que ha reducido "considerablemente" la deuda a proveedores, que se sitúa en 226.152,88 euros y asegura que ya se contempla una partida en el presupuesto de 2012 para el pago de tal ...

El Cabildo certifica una deuda a proveedores de 226.000 euros

El Cabildo de Lanzarote asegura que ha reducido "considerablemente" la deuda a proveedores, que se sitúa en 226.152,88 euros y asegura que ya se contempla una partida en el presupuesto de 2012 para el pago de tal cuantía, que se corresponde con la liquidación del Proyecto Plurianual del Plan de Carreteras finalizado en el año 2011

En cuanto a la EPEL-CACT, la deuda con proveedores asciende hasta 1.239.083,56 euros, según confirman desde el Cabildo. "La deuda de la EPEL ha bajado mucho con respecto a la que existía en el año 2009", afirma el consejero de Hacienda, Luis Arráez.

A lo largo de los últimos ejercicios, insisten, el Cabildo ha conseguido "prácticamente eliminar la deuda con los proveedores de la institución gracias a las políticas de contención y control en el gasto y al reconocimiento extrajudicial de más de 5 millones de euros en los últimos dos años, correspondientes en su mayor parte a comienzos de la anterior legislatura 2007-2011", señalan desde el Cabildo.

"Éste es un dato extraordinario para el gobierno insular en términos comparativos con la deuda de otras corporaciones locales, que oscilan entre el casi 1 millón de euros adeudado por el Ayuntamiento de Haría y los 24 millones de euros adeudados por el Ayuntamiento de Arrecife, y que elevan el montante total de la deuda a proveedores de las corporaciones municipales a más de 46 millones de euros", apunta el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Este hecho, según San Ginés, "es algo que hay que agradecer no sólo a los consejeros de las diferentes áreas, sino especialmente los trabajadores de la Corporación, que han demostrado un alto grado de responsabilidad y compromiso con la institución en momentos especialmente difíciles de nuestra economía".

Esta reducción en la deuda queda patente en la certificación enviada al Ministerio de Hacienda, cumpliendo con el Real Decreto, mediante el cual todas las administraciones estaban obligadas a presentar antes del 15 de marzo su deuda a proveedores.

Nuevos recortes, según las previsiones

San Ginés subraya que "conviene aclarar que, en todo momento, estamos hablando de deudas a proveedores y nunca de deudas entre administraciones, en cuyo caso, el balance del Cabildo de Lanzarote como entidad sería tremendamente favorable, considerando que la EPEL-CACT le adeuda del orden de 11 millones de euros".

Por todo ello, el grupo de gobierno actual muestra su satisfacción, ya que esto ha permitido que el Cabildo, "a pesar de los continuos y significativos descensos de los ingresos en los últimos años, no solamente que haya podido mantener los servicios que presta a los ciudadanos, sino que además le posibilita afrontar con más garantías el presente y el futuro, "incierto y muy complicado", según señala el consejero Luis Arráez, que dice que "todas las previsiones apuntan a nuevos recortes".