Política

El Cabildo celebra el Día del Turismo con la entrega de premios y la esperanza de "remontar las dificultades"

En el acto, en el que el principal galardón ha ido para Easyjet, no han faltado referencias a la crisis abierta por la quiebra de Thomas Cook

Imagen de la entrega de premios por el Día del Turismo en 2019

 

Lanzarote ha celebrado este jueves el Día Mundial del Turismo con un acto institucional en Jameos del Agua en el que no han faltado referencias a la crisis que vive el sector, con el cierre del touroperador británico Thomas Cook. "Nuestra gente, nuestras empresas, son las que nos van a permitir salir adelante a pesar de las dificultades y las que conseguirán que el próximo año, cuando volvamos a celebrar el Día del Turismo, podamos hacer un balance satisfactorio y congratularnos por haber conseguido, una vez más, remontar las dificultades con las que nos encontramos", ha defendido en su intervención la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Tras felicitar a los galardonados este año con los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo, Corujo ha querido lanzar este mensaje de optimismo, pero apelando también a la responsabilidad para afrontar esta situación. "El Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y, en nuestro caso, el Cabildo de Lanzarote, mantienen desde el primer momento una implicación plena en la tarea de afrontar las consecuencias de la quiebra", ha afirmado la presidenta, que también se ha referido al papel de las empresas. "Creo sinceramente que el comportamiento de los operadores canarios, y en particular los de Lanzarote, ha sido ejemplar, por lo que les felicito a la vez que les manifiesto mi agradecimiento".

 

"Todos los lanzaroteños nos jugamos mucho"


Por su parte, el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, evocó la figura de César Manrique para expresar "la inmensa fortuna que tenemos de vivir en una isla única en el mundo, que cautiva y enamora a quien la visita, marcada por la huella indeleble de nuestro genio y artista universal". "Lanzarote es hoy un destino turístico consolidado, que ha demostrado fortaleza en el exigente panorama turístico internacional y se ha convertido en un destino competitivo, sin perder su originalidad ni su genuina tradición de respeto al paisaje y cuidado al entorno", ha destacado.

El consejero consideró que "Lanzarote debe continuar en la senda emprendida de búsqueda de la excelencia con el fin de consolidar su posicionamiento como un destino cualitativo" y en ese sentido aseguró que existe una "decidida apuesta por la calidad frente a la cantidad emprendida desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), a través de la diversificación de mercados y de productos turísticos", destacando que "mientras en 2018 se estabilizó la afluencia de turistas a la isla, sin embargo el gasto turístico por persona y día aumentó en un 2,5% con respecto al año anterior".

Ángel Vázquez subrayó por otra parte la "batería de medidas y acciones" emprendidas y proyectadas por el ente insular de Promoción ante la "compleja coyuntura turística" internacional, dirigidas "a mantener la conectividad de la isla y a estrechar lazos con los principales agentes aéreos y operadores turísticos", porque según manifestó "el turismo es un asunto de interés general en el que todos los lanzaroteños nos jugamos mucho, al ser nuestro principal motor de riqueza y de generación de empleo".

Por ello -concluyó- "asumir el reto de seguir mejorando los indicadores del gasto en destino e ir dando pasos firmes hacia convertirnos en un destino de excelencia no se hace en ningún caso sobre tópicos ideológicos cargados de irresponsabilidad; se hace sobre la base de un trabajo serio y riguroso que requiere de la implicación y del esfuerzo empresarial, de tener a los mejores y más cualificados profesionales, tanto en el propio sector, como al frente de la promoción, y de un alto sentido de la responsabilidad por parte de los representantes públicos".

 

Los galardonados


Durante la gala, la presidenta del Cabildo fue la encargada de hacer entrega del premio Isla de Lanzarote 2019 al director general de easyJet en España y Portugal, Javier Gándara, que estuvo acompañado por el director de operaciones de la compañía, Fabrizio Cali. A juicio del jurado, la aerolínea británica ha sido merecedora de este galardón por su "decidida apuesta por el destino Lanzarote, convirtiéndose en los últimos años en un agente turístico muy importante para la isla con la apertura de nuevas rutas de manera sostenida, incluso en períodos de incertidumbre como vive actualmente el sector a nivel internacional". Javier Gándara tomó la palabra para agradecer en nombre de todos los premiados los distintivos recibidos.

En el transcurso de la gala, organizada por SPEL-Turismo Lanzarote y que contó además con la asistencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, también recibieron los premios Distinguidos del Turismo 2019 Club La Santa en la categoría Empresa, Lanzarote International Marathon en la categoría Evento, Manifestaciones Culturales y/o Deportivas, y Victoriano Elvira Guillén en la categoría Personalidad.

El jurado acordó además conceder tres Menciones especiales a Bodegas El Grifo, al libro 'El Volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote', de Juan Cruz Sepúlveda, y al restaurador José Luis Guillén Berriel.

 

Manrique, presente en el acto


El evento, conducido por los periodistas Yara de León y Paco Luis Quintana, intercaló la emisión de los videos promocionales de la isla 'Planeta Lanzarote' y 'Humans of Lanzarote' elaborados por SPEL-Turismo Lanzarote, junto con acciones musicales y coreográficas.

El acto arrancó con un fragmento del espectáculo visual sobre la obra de César Manrique titulado 'Timanfaya. El sueño de Manrique', dirigido por Israel Reyes, en el que intervinieron el actor Víctor Formoso, el célebre timplista Toñín Corujo y bailarines de la compañía Clapso; y concluyó con un cierre musical a cargo de la cantautora Laura Cox.

El evento contó con la asistencia de numerosas autoridades públicas, personalidades y representantes de las principales asociaciones empresariales de la isla y del sector turístico insular. Tras el acto, los protagonistas y los asistentes al mismo pudieron disfrutar y degustar de un cóctel en la piscina de Jameos del Agua.