Aún no se ha desvelado el número de licencias pesqueras que se quedarán en España, pero el Cabildo insular cree que los permisos para faenar en aguas africanas podrían entrar en vigor en la primera quincena de mayo, así lo pronosticó este jueves el consejero de Pesca, Marcos Páez. "Creo que el 15 de mayo estarán operativas las licencias", dijo. "Madrid ahora quiere que sean las cofradías de cada puerto las que soliciten las licencias, pero nosotros así lo hicimos hace tiempo", agregó.
Condiciones en remojo
El titular de Pesca aseguró que hay flecos pendientes. En las condiciones iniciales negociadas entre la Unión Europea y Marruecos, la pesca en aguas africanas era a cero millas, es decir, se podía llegar hasta la costa. Sin embargo, podría haber restricciones para establecer una distancia mínima de tres millas de la costa. Otro de los asuntos que se está negociando es la instalación de la caja azul en todos los barcos. Mediante ella se controla permanentemente la ubicación de las embarcaciones pesqueras.
Esperanza viva
Y por último, está por confirmarse si pueden utilizarse luces reflectivas para la pesca nocturna. La Comunidad de Andalucía las pide, y Canarias, que en principio no había considerado este aspecto, pudiera beneficiarse, ya que algún atunero tendría facilidades de coger carnada durante la noche. La aspiración de Lanzarote se mantiene. Las cofradías aspiran que una flota, conformada por 18 artesanales y 10 atuneros, obtenga licencia para pescar en el caladero canario - saharaui.