Política

El Cabildo asegura que desconoce el coste de su participación en Fitur

La consejera de turismo del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha reconocido que no conoce el coste que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, celebrada la semana pasada en Madrid, ha supuesto para las arcas insulares. ...

El Cabildo asegura que desconoce el coste de su participación en Fitur

La consejera de turismo del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha reconocido que no conoce el coste que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, celebrada la semana pasada en Madrid, ha supuesto para las arcas insulares. Pérez compareció este miércoles, junto al gerente de la Sociedad de Promoción Exterior, Héctor Fernández, ante los medios de comunicación, para hacer un balance de la participación institucional en la Feria.

Tras desglosar las reuniones celebradas y los acuerdos alcanzados ha señalado que aún se desconoce ese coste y que "no es fácil" saberlo, aunque ha precisado que se ha hecho un esfuerzo de austeridad y que, cuando conozca los gastos, los dará a conocer junto a los datos del coste de esa misma participación en los años anteriores.

Este año el Cabildo ha desplazado a Fitur a tres cargos políticos (el presidente y dos consejeros) y siete técnicos. Entre los actos celebrados destaca una cena pagada por el Cabildo en un restaurante madrileño a 19 periodistas para conseguir presencia promocional de Lanzarote en los medios de comunicación, y que costó algo más de 3.000 euros.

Los objetivos promocionales de Lanzarote para 2012, en cuanto a la ampliación de nuevos mercados, se centrarán en Escandinavia y en Francia, principalmente, y en intentar llegar al turista que se prepara las vacaciones de forma individual sin los 'touroperadores'. Durante Fitur se ha llegado a cuatro principios de acuerdo promocional, con Tui Nordic, Tui Travel, Thalasso y Tui Holanda, que costarían unos 250.000 euros en total, aunque también se desconoce cuánto dinero tendrá el Cabildo para marketing este año.

En Fitur, el Cabildo mantuvo más de veinte reuniones con distintos agentes turísticos, cinco de ellas con líneas aéreas, cinco 'touroperadores', una con una compañía de turismo especializado, dos con empresas tecnológicas, seis con otras tantas oficinas de TurEspaña en el extranjero y algunas más con otros operadores.

En cuanto a resultados, destacan que se ha logrado que Vueling instale una línea directa de cuatro vuelos semanales con Barcelona, que Air Europa mantenga la programación para este año y que Jet2.com amplíe un vuelo más semanal con Glasgow, además de cerrar la promoción de una prueba cicloturista en Barcelona, y alcanzar cuatro principios de acuerdo promocional para los mercados francés, holandés, escandinavo y británico.

S.G. / ACN Press