La modificación de crédito dentro del presente Presupuesto del Cabildo resultó ser uno de los puntos más destacados del pleno celebrado en la Primera Institución. Aunque la propuesta salió adelante con el voto del grupo de gobierno, tanto el Partido Popular (PP) como Alternativa Ciudadana (AC25M) se mostraron en contra. Para ello, argumentaron que buena parte de este dinero se destinará al capítulo de gastos corrientes. En concreto, el consejero de AC25M, Pedro Hernández, apuntó que esta cantidad será más del 85% de la cantidad. Por su parte, la consejera del PP Ástrid Pérez dijo que con esta modificación se acaba con la política de contención de gastos.
Mociones
Otro de los aspectos destacados de la sesión plenaria de la Primera Institución fue que el grupo de gobierno aceptó una buena parte de las mociones presentadas por los dos grupos de la oposición. En cuanto a las propuestas de Alternativa Ciudadana, se aceptó que el Cabildo sustituya el papel blanco por papel reciclado así como que en todas las dependencias de la Primera Institución se separen los papeles y cartones del resto de la basura.
El consejero de AC25M también propuso que la Corporación Insular inste a las empresas propietarias de las estaciones de gasolina a que apliquen la gama de colores reconocida desde las instituciones por el Cabildo y Ayuntamientos, obligue la retirada inmediata de las estructuras que mantienen las nuevas gasolineras en concepto de publicidad estática y que no autorice, aprovechando la concesión de una estación de repostaje de gasolinas, la realización alrededor de la misma de construcciones.
Tarifa punto a punto
En cuanto a las mociones del Partido Popular se aprobó instar al Gobierno central a que establezca una tarifa punto a punto que permita desplazarse de Lanzarote a Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro y viceversa así como que la tasa no sea superior a la existente entre la isla periférica y la capitalina más alejada.
Sobre los viajes también se aprobó solicitar al Ejecutivo central el acuerdo tomado en la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de establecer las medidas necesarias para que el coste de los viajes del programa de vacaciones para mayores sea el mismo tanto para los residentes de las islas no capitalinas como de las mayores.Ambos acuerdos también tuvieron el apoyo de Alternativa Ciudadana.
Por otro lado, también se aprobó que el Cabildo se dirija al Gobierno de Canarias con la finalidad de firmar un convenio de colaboración entre estas instituciones y los Consistorios para elaborar un proyecto que permita separar la red de aguas pluviales de las fecales. Aunque finalmente se aprobó por la totalidad de los grupos, AC25M trató de incluir que se abriera una investigación al respecto aunque finalmente no se aceptó este matiz.
En contra
Entre las mociones presentadas, hubo otras que no fueron aprobadas por el grupo de gobierno. Este es el caso de la propuesta de Alternativa Ciudadana para que se devuelva a los abonados de Inalsa las cantidades que se cobraron por concepto de tasa de servicio. Sobre este aspecto el consejero de la formación destacó que algunos de los ciudadanos que menos consumen han visto incrementadas su facturas de agua hasta un 33%. Así, a pesar del apoyo del PP, la moción fue rechazada por el equipo de gobierno.
Una de las propuestas del PP fue que se promueva un convenio entre las administraciones central, regional e insular para la creación de un Centro de Transformación de la Cochinilla que el grupo de gobierno rechazó al argumentar que ya está en marcha. Tampoco se aceptaron las iniciativas de rechazar el Estatuto de Cataluña al considerar el Cabildo que el debate debe realizare en el Parlamento ni de establecer las bases para la contratación de una empresa que disponga de maquinaria y personal para la limpieza y mantenimiento de los arenados.
Centro de inmigrantes
Finalmente, el PP retiró las mociones sobre la creación de un centro de inmigrantes en el Polvorín de Defensa de San Bartolomé ya que, según explicó Inés Rojas, antes del pleno habló con el alcalde del municipio, Miguel Martín, quien le remitió que se reunieran todos los Ayuntamientos para debatir sobre este aspecto y la presidenta aceptó convocar el encuentro en el que, a petición de AC25M, también participarán otros partidos políticos.
Sobre las mociones de las consejeras del Partido de Independientes de Lanzarote Plácida Guerra y María José Docal, al no presentarse en la sesión se decidió que sus iniciativas pasen al próximo pleno.
Incisiones
El pleno comenzó con un recordatorio a las víctimas de la violencia de género y un minuto de silencio por el fallecimiento del parlamentario Juan Antonio Betancort. Una vez iniciada la sesión se vivieron algunos momentos de intenso debate que suelen caracterizar los debates políticos de la Corporación insular.
La tensión comenzó con la primera intervención de la consejera del Partido Popular María Dolores Luzardo, quien aseguró que algunos de los consejeros habían reído al ser ella la que defendía uno de los puntos del pleno. A partir de ese momento fueron varias las ocasiones en las que la consejera popular comentó que no estaba de acuerdo con los rumores que se escucharon en la mesa cada vez que iba a hablar. María Dolores Luzardo aseguró que iba a hablar y así lo hizo, mientras que el resto de consejeros apuntó que no habían dicho nada.
Cruce de acusaciones
El cruce de acusaciones llegó a ser tan intenso en algunos momentos que la presidenta del Cabildo tuvo que elevar la voz hasta el punto de decir que aquello parecía un colegio y ella era la profesora. Es más, hacia mitad de la mañana Inés Rojas incluso se planteó suspender el pleno. Algo que finalmente no sucedió aunque algún consejero, como Pedro Hernández, abandonó el pleno en la discusión de algún punto. Y a punto estuvieron de hacerlo los tres representantes del Partido Popular.
Pero por encima de estos tiras y afloja característicos del debate, lo más curioso es que durante la sesión no funcionaron los micrófonos que suelen utilizar los consejeros para ser escuchados. Llegó a haber cierta preocupación por que no se grabara la sesión del pleno, pero visto que no había problema, la sesión transcurrió con sus más y sus menos, aunque al final pudo más la tranquilidad y el pleno terminó sin más problemas.