El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este miércoles el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio de 2011 por un importe de 103.681.881,86 euros. Unas cuentas que sufren una disminución de un 18,2 por ciento respecto al año pasado, cuando el presupuesto de la institución ascendió a 122.624.500,89 euros.
Este descenso se debe a la obligación de proceder a la devolución de fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF), de Tributos del Estado, de las propias competencias transferidas y la supresión de determinadas aportaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 que, según informan desde el Cabildo, "han generado serias dificultades para la confección de las Cuentas insulares".
A pesar de ello, el presupuesto mantendrá la prioridad en las partidas destinadas a los servicios con carácter social que presta el Cabildo. En concreto, una partida de 24,6 millones de euros, de los que 9,4 millones se dedicarán a Servicios Sociales, 8,8 millones de euros al Hospital Insular y el resto se distribuirá entre la Residencias San Roque y Las Cabreras, Toxicomanías y la concesión de las residencias de Haría y Tías, respectivamente.
Asimismo, destacan los 12,5 millones de euros que se destinarán a subvenciones. En este apartado se encuentran las becas y ayudas, desplazamientos a estudiantes, las subvenciones a Juventud y Deportes, las atenciones benéficas y asistencias, las ayudas al sector primario en materia de agricultura, pesca y ganadería, ayudas sociales, subvenciones a Cruz Roja, así como una aportación de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.
El capítulo de inversiones asciende a un total de 13.048.831 euros, que se destinarán, entre otras cosas, a planes de carreteras, a la rehabilitación de la zona comercial de Órzola, a inversiones en Zonzamas, a un plan de competitividad turística, ampliaciones del Hospital, programas de empleo, electrificación de La Geria, así como inversiones en La Graciosa, programas de Transportes y Juventud y Deportes, etc.
En los presupuestos, se incluyen asimismo los tres organismos dependientes del cabildo. Así, el Consejo Insular de Aguas cuenta con 1.307.680 euros de presupuesto y el Instituto de Atención Social con 4.782.600 euros, mientras que la partida de los Centros Turísticos asciende a los 19.724.382 euros.