El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este viernes, con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de Podemos, que se ha abstenido, el reglamento de la comisión que investigará el contrato de adjudicación a Canal Gestión del ciclo del agua. No obstante, si la oposición ha dado su visto bueno a las normas de funcionamiento no ha sido por estar de acuerdo con las mismas, sino para evitar que se siga dilatando la puesta en marcha de esta comisión, cuya creación se aprobó hace casi seis meses en pleno.
Hay que recordar que San Ginés aplazó en dos ocasiones la primera sesión de esta comisión, la última vez a principios de noviembre, alegando entonces que el acuerdo por el que se aprobó crear esta comisión de investigación se debía de volver a llevar a Pleno porque, según un informe que había encargado a "los servicios jurídicos de la institución", adolecía de incorporar el reglamento por el que debe regirse y había que subsanar dicho "error".
"Dios nos libre de que cambiemos algún punto del articulado y tengamos que pedir un informe técnico la aprobación de la Virgen María y esto tarde siete meses más", ha manifestado en el pleno de este viernes el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que no obstante ha solicitado que las sesiones sean grabadas, ya éstas además no serán públicas, según se ha establecido en el reglamento. Una petición a la que San Ginés ha dicho no ver "ningún inconveniente", pero que ha rechazado incluir en el reglamento, señalando que "ya se verá cuando se ponga en funcionamiento".
No obstante, el presidente del Cabildo ha afirmado que dichas grabaciones se utilizarían "para facilitar el trabajo del secretario", "no para que se hagan públicas". "Porque las sesiones no son públicas porque lo impide la ley y la grabación no puede tener ese objeto", ha manifestado San Ginés.
San Ginés afirma que no presidirá la comisión aunque no se ha definido
Precisamente, el que las sesiones sean públicas ha sido lo que ha reclamado el resto de partidos de la oposición. "Porque hay que ser transparentes o más transparentes que el Cabildo, que es la institución más opaca desde que usted está en la presidencia", ha señalado el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, que ha apuntado que su partido, que gobernaba en pacto con CC cuando se produjo la adjudicación a Canal, "no tiene nada que esconder".
Otra de las cuestiones que se han reclamado desde la oposición, con especial insistencia desde Somos y Podemos, ha sido que "esté perfectamente definida la presidencia" de la comisión que investigará el contrato con Canal. Y es que, aunque Pedro San Ginés ha afirmado que no la ostentará, el informe emitido por los informes jurídicos "deja claro que la presidencia corresponde al presidente del Cabildo", según ha señalado él mismo "Pero tranquilos, que no la voy a presidir", ha insistido San Ginés, que apuntado que delegará la misma "en alguien", aunque ha rechazado igualmente la solicitud de la oposición, afirmando además que dicha comisión "carece de relevancia y efectos" y que solo "pretende arrojar dudas políticas sobre un asunto que no las tiene desde el punto de vista legal".
"Usted podrá repetir hasta la saciedad que todo esto ya está cerrado, que ya pasó los filtros y sigue mintiendo como un bellaco. Hay una sentencia del TSJC que le insta a usted a que se revise el proceso de adjudicación y que usted sigue ignorando", ha apuntado por su parte el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, que ha tachado de "pucherazo" la adjudicación a Canal. "Y el problema no es que lo digamos nosotros, sino que lo dijo una sentencia que recordó que se favoreció a Canal en la adjudicación y que hay que revisarlo", ha añadido.
Una duración de cinco meses con sesiones mensuales
Desde Podemos también se ha pedido que las sesiones de la comisión de investigación, que tendrá una duración de cinco meses pudiéndose prorrogar por uno más, sean quincenales y no mensuales. Y es que, según se ha expuesto desde la formación morada, el reglamento fija "cuatro comparecencias máximas por sesión". "Y no nos salen las cuentas con la cantidad de gente que va a haber que llamar para que den fe de la golfada que hizo usted con esta adjudicación", ha indicado Carlos Meca, aunque su propuesta también ha sido rechazada.
No obstante, pese a que San Ginés no ha permitido introducir ningún cambio en el reglamento y a que los grupos de la oposición también le han criticado que debería haberles convocado previamente para debatir el mismo, PSOE, Somos y Ciudadanos han decidido votar a favor junto al grupo de gobierno y Podemos abstenerse para evitar que se retrase más la puesta en marcha de esta comisión. Comisión respecto a la que el consejero del grupo de gobierno, Juan Manuel Sosa, se ha mostrado "en contra". "Porque las comisiones de investigación solo tienen validez en los Juzgados. Fuera solo sirven para que los distintos políticos hagan alardes públicos", ha señalado.