El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado en la mañana de este viernes el presupuesto del presente año, a apenas mes y medio de que concluya formalmente el ejercicio, con los votos a favor del grupo de Gobierno. Los presupuestos ascienden a 128 millones de euros, un 16 por ciento menos que en 2008.
El presupuesto de la entidad cabildicia será de 106 millones de euros, lo que supone 21 millones menos que en 2008. A ese presupuesto se le suman las cuentas de los entes públicos: los cinco millones del Instituto de atención social, el millón y medio del Consejo insular de aguas y los 21 millones previstos para los centros turísticos.
El consejero de Hacienda, Luis Arráez, reconoció que las cuentas "no son las que le hubiera gustado aprobar a este grupo de gobierno", ya que en su mayor parte el presupuesto es el que había elaborado el PSOE y que no llegó a aprobar al estar en minoría.
El PSOE, ahora en la oposición, presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada. Los socialistas destacaron que en el presupuesto no hay planificación de inversiones a largo plazo y que han descendido las inversiones, así como que se omite la bajada en los recursos que vienen del Régimen Económico y Fiscal.
El grupo de gobierno, a través de los portavoces de PP, PNL, PIL y CC, señaló que la falta de inversiones se debe a la incapacidad para ejecutarlas por parte del PSOE y que este presupuesto "es de mínimos" y se limita a reflejar lo que ya se ha gastado ya que entrará en vigor cuando queden quince días para que termine el año que se presupuesta.
ACN Press